Fráncfort, 12 nov (dpa) – Más y más personas en Alemania están haciendo compras con la financiación a corto plazo llamada «Buy-Now-Pay-Later» (compre ahora, pague después), según información difundida hoy por Schufa, agencia de información crediticia alemana.
De acuerdo con la información, según los datos más recientes de Schufa casi la mitad de los préstamos a corto plazo es por menos de 1.000 euros (unos 1.064 dólares). En 2023, la agencia crediticia registró 4,35 millones de nuevos contratos en esta categoría. Eso es aproximadamante un 14 % más que en 2022.
Ole Schröder, miembro del consejo de Schufa, dijo que comprar a crédito resulta tentador para los consumidores, especialmente porque el financiamiento muchos veces se publicita como libre de intereses. Añadió que cada vez más consumidores de mediana edad están realizando compras de esta manera.
Antes, los préstamos pequeños eran principalmente populares entre los jóvenes, según los datos. Sin embargo, con el aumento del comercio minorista online, creció la demanda de consumidores de mediana edad.
El número de préstamos a corto plazo de menos de 1.000 euros entre las personas de 35 a 39 años, 40 a 44 años y 45 a 49 años aumentó alrededor del 30 % en 2023 en comparación con 2022, según informó la agencia de crédito en su informe «Risk and Credit Compass».
Durante años, Alemania era vista por muchos como un lugar especialmente ahorrador, donde se desaprobaba comprar a crédito. Muchas familias tienen historias sobre sus parientes en la década de 1950, cuando el país se reconstruía después de la Segunda Guerra Mundial, de cómo estiraban la comida, la ropa y otros artículos, ya que el dinero era escaso.