El presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana, Miguel Salvador, advirtió este lunes de que los voluntarios que participan en la limpieza de los municipios valencianos afectados por la DANA necesitan equipos para limpiar calles y material de limpieza, incluidos gel y mascarillas.
Así lo aseguró Salvador en una entrevista concedida a Servimedia en la que también pidió a quienes deseen colaborar en esta tarea que no se “olviden” de los valencianos y a las instituciones, que no les “abandonen”.
Tras puntualizar que a lo largo de esta jornada la plataforma desplegará a unos 200 voluntarios en los municipios de Sedaví, Massanassa, Picanya y otro pueblo con el que “ahora mismo” están “en conversaciones”, Salvador confirmó que la situación este lunes “es distinta a la de ayer y antes de ayer”, cuando, en la base de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, llegaron a concentrarse más de 10.000 personas.
En este contexto, admitió que el sábado “era muy difícil gestionar 10.000 voluntarios”. “Y, además, es que llamábamos a ayuntamientos y el ayuntamiento ya había procedido a hacer labores y ya no se necesitaban tantos”, continuó, para aseverar que, hasta este fin de semana, “iban saliendo todos desde allí y, de momento, esto Generalitat lo ha cancelado”, no sabe “si hasta el fin de semana que viene”.
Ante este escenario, explicó que, ya desde este domingo, la plataforma va “enviando” voluntarios “conforme” a las necesidades y peticiones de los municipios damnificados y que su equipo ha creado un grupo de urgencias, otro de todas las entidades que conforman la plataforma, y otro de coordinación de equipos que trabajan “en el momento” y “bajo demanda” de los consistorios.
SEDAVÍ, MASSANASSA Y PICANYA
“Por ejemplo, hoy hemos ido a Sedaví y a Massanassa en acciones de reparto de comida, a descargar trailers de alimentos y al reparto de medicación para una residencia de mayores en Picanya”, abundó, al tiempo que adelantó que le acababan de llamar también para llevar a cabo “otra acción” en otra localidad.
“Estamos funcionando así, coordinados; el ayuntamiento nos hace una demanda puntual de ‘necesitamos 20 voluntarios para descargar un tráiler de ropa o lo que sea’ y, entonces, yo envío esta petición a mi equipo, al grupo de coordinación que tengo y el grupo dice ‘vamos nosotros’ y estamos funcionando así”, apostilló.
Tras indicar que ayer el trabajo “ya estuvo más organizado” y los voluntarios acudieron a casi una decena de municipios “concretos” como Castellar, Horno de Alcedo, Picanya, Sedaví, Loriguilla, Bugarra y Torrent, destacó que ahora desarrollan “acciones muy puntuales” y avanzó que, para hacer frente a las tres acciones que tienen encomendadas este lunes, se han enviado a unos 20 voluntarios para la primera, 18 en otra, 15 en la tercera y que serán necesarios otros 40 para descargar cuatro trailers en otro punto.
“Estamos hablando de 200 o por ahí, pero esto es paulatino; es decir, va llegando una petición y actuamos, pero ya en pequeños grupos y no como ayer, que eran de 50 en 50”, prosiguió, al tiempo que calculó que, según sus estimaciones, en la jornada del domingo participaron unos 2.200 voluntarios.
NECESIDADES Y PRIORIDADES
Por lo que se refiere a las necesidades que presentan para llevar a cabo sus labores en las zonas afectadas por la DANA, Salvador incidió en que, lo que tanto los voluntarios como los propios municipios precisan “muchísimo” es equipamiento para limpiar calles, incluyendo palas, escobas, cubos, botas de agua y también “mucho material de limpieza, tanto de locales como personal”, incluidos gel, mascarillas, guantes y lejía; “muchísimo más que alimentos y ropa”, afirmó, al tiempo que resaltó que están “saturados de alimentos y de ropa” y que, “de momento, esto no es la prioridad”.
“La prioridad es ahora mismo el tema de salubridad”, sentenció, aún “emocionado” por el “aluvión” de solidaridad que, a su juicio, “ha sido magnífico”. “A los voluntarios no les tengo que pedir nada a nivel personal porque se han volcado de manera altruista, algo que ha sido maravilloso y súper emotivo y emocionante”, agregó.
No obstante, sí les reclamó que, “por favor, no se olvidaran, que esto no fuera cosa de un día o dos o una semana, porque vamos a estar muchísimo tiempo”. “Yo no lo sé cuantificar, pero mucho tiempo para empezar a mejorar; no para curar toda la herida que tenemos, sino para empezar a funcionar a nivel más o menos normal”, lamentó, convencido de que “esto no se puede cuantificar” porque la ciudadanía “no puede imaginar la catástrofe que ha supuesto” la DANA, cuyas consecuencias tildó de “horribles”.
INSTITUCIONES E IMÁGENES
Por lo que respecta a las instituciones, además de a responder a la necesidad de material, les instó a que no les “abandonen”. “La voluntad nuestra es muy grande, pero estos son personas, cada una con su trabajo, con su familia, con su labor”, añadió, al tiempo que demandó que les “apoyen con recursos de todo tipo” y vayan de su “mano”.
“Por favor, que no nos olviden, que ellos también son ciudadanos y pueden tener gente afectada, que, de hecho, sé que lo tienen”, resolvió, al tiempo que se mostró convencido de que se van a volver a establecer bases para poder facilitar la labor voluntaria “como han hecho este fin de semana”.
Preguntado por el número de beneficiarios a los que han llegado las acciones de los voluntarios, defendió que es “muy difícil” dar una cifra, si bien detalló que han trabajado en “muchísima limpieza de calles y muchísima limpieza de bajos”, pero también “muchísimo reparto de comidas”, porque “muchísimos” restaurantes les ceden comida y platos calientes, así como agua, cedida por empresas, siempre bajo la dirección de cada ayuntamiento.
Por último, de entre las imágenes con las que se queda de estos días, Salvador confesó “muchas”, pero “lo que más” le “emociona” es el retorno ayer y antes de ayer de los autobuses que venían con “grupos de 50 en 50 voluntarios, completamente marrones de lodo, de barro, pero con una sonrisa de satisfacción y unas lágrimas”, estampa que juzgó “súper emotiva”.
En paralelo, se queda también con la reacción de la población que ha recibido las ayudas, con “lo agradecida que está, los aplausos a los grupos de voluntarios”. “Es maravilloso y me quedo con eso”, manifestó, al tiempo que reiteró su petición a la sociedad para que no les “olvide” porque, aunque los valencianos son “muy grandes”, es consciente de que “toda piedra hace pared”.