Fráncfort, 1 nov (dpa) – Unos 29,6 millones de euros (32,1 millones de dólares) fueron invertidos en sostenibilidad en la Eurocopa de fútbol de Alemania, según anunciaron la Unión Europea de Fútbol (UEFA) y la Federación Alemana de Fútbol (DFB).
«Hemos conseguido hacer de la sostenibilidad un tema central de la Eurocopa 2024, y estamos orgullosos de ello», declaró el presidente de la DFB, Bernd Neuendorf, en la presentación del informe de la Eurocopa, que incluía una evaluación de la sostenibilidad.
«Seguiremos haciendo campaña en favor de los temas de sostenibilidad», afirmó Neuendorf. El tema también forma parte integrante de la candidatura de Alemania para albergar la Eurocopa femenina de 2029.
Aunque los responsables se felicitaron por la sostenibilidad de la Eurocopa, durante el torneo hubo críticas de organizaciones ecologistas como Deutsche Umwelthilfe.
Se criticaron los vuelos de corta distancia de varias selecciones nacionales, a pesar de que la fase de grupos se dividió en tres grupos geográficos. Con ello se pretendía minimizar los desplazamientos de equipos y aficionados.
Además, se produjo mucho plástico en exceso para los productos promocionales de la Eurocopa y no toda la comida se distribuyó en envases reutilizables, sostuvo la organización ecologista.
También se criticó el llamado fondo climático, destinado a compensar «emisiones inevitables». Según la UEFA, se concedieron siete millones de euros a clubes de aficionados y asociaciones regionales para proyectos de protección del clima.
Los 272 proyectos de sostenibilidad puestos en marcha van desde la instalación de focos LED hasta baterías de almacenamiento de electricidad.
Sin embargo, los vuelos cortos o los residuos desechables no se volverán menos nocivos para el clima solo porque se instalen lámparas de bajo consumo en los vestuarios de un club de aficionados, argumentó Deutsche Umwelthilfe.