Berlín, 1 nov (dpa) – La Policía alemana sigue buscando al hombre que transportaba una bolsa con explosivos en Berlín, hallada en una estación de tren, pero también a un segundo sospechoso, según informa hoy el diario «Bild».
No obstante, un portavoz de la Fiscalía responsable de la investigación no confirmó inicialmente este dato.
Según los diarios «Bild» y «Tagesspiegel», el segundo hombre también al parecer estaba en la estación de ferrocarril del barrio berlinés de Neukölln el miércoles por la tarde y acompañaba al principal sospechoso, de entre 30 y 35 años.
Según informaciones recogidas por dpa, ambos hombres son conocidos por la Policía en relación con la voladura de cajeros automáticos.
Agentes de la Policía Federal intentaron identificar al hombre ahora en búsqueda, que mide entre 1,85 y 1,90 metros y lleva barba solamente en la barbilla, en la estación de de ferrocarril de Neukölln el miércoles por la tarde.
Según la Policía, los motivos del incidente aún no están claros y explicó que se trató de un «control aleatorio» en la estación por parte de la Policía Federal.
Una patrulla trató de retener al sospechoso, que sin embargo logró zafarse y salir corriendo por las vías. En su huida dejó caer la bolsa de tela, en la que la Policía halló un paquete envuelto con cinta adhesiva que contenía el explosivo.
Según la información a que accedió dpa, el hombre perdió un documento de identidad durante su huida. Sin embargo, se dice que el documento no le pertenecía, sino que había sido expedido a otro hombre, un polaco de 30 años, según «Bild».
El documento de identidad habría sido denunciado como robado o sustraído desde enero de 2022. Una comparación inicial de la policía con imágenes de vídeos de vigilancia habría revelado que el fugitivo no es el propietario del documento de identidad, escribe el periódico.
Según los medios de comunicación, la sustancia explosiva es triperóxido de triacetona (TATP), como la que se utilizó en atentados terroristas en París y Bruselas, entre otros. Los delincuentes también utilizan este material para volar cajeros automáticos, aunque el portavoz de la Fiscalía no facilitó más detalles a este respecto.
La Fiscalía aseguró que aún no está claro por qué el hombre buscado viajaba con los explosivos. Sin embargo, no hay indicios concretos de que se estuviera planeando un atentado terrorista. «Hay varias hipótesis plausibles», dijo el portavoz. «Se están estudiando», agregó.
La Policía informó que los explosivos fueron detonados en un parque cercano a la estación por el servicio de desactivación de la Policía Federal el mismo miércoles por la noche.