Carlos Mazón ha pedido a todas las personas que están acudiendo en masa a ayudar a las poblaciones más afectadas por la DANA (depresión aislada en niveles altos) que “vuelvan a sus casas” para así “no entorpecer masivamente” algunas vías de acceso.
Así lo afirmó en rueda de prensa junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, donde avisó de restricciones y posibles medidas para los conductores de vehículos y personas que no cumplan con esas directrices.
“Todos están viendo y comprobando cómo hay gente que se está echando a las calles, andando y colapsando”, dijo Mazón, aunque entendió que lo hacen “con la mejor voluntad y buena fe del mundo”.
A pesar de ello, el presidente valenciano afirmó que “es imperativa la necesidad de que vuelvan a sus casas”, porque por vía pedestre “están colapsando vías que necesitan los efectivos de emergencia y los de suministro” Por ello, incidió en que “es muy importante que vuelvan a sus casas”.
MEDIDAS RESTRICTIVAS
Mazón llamó a la responsabilidad y a la necesidad de no coger el coche y no interrumpir la circulación por parte de particulares de unas vías que necesitan los efectivos de ayuda y emergencia. “Esa necesidad no solo sigue activa, sino que es urgente que se tome en serio”, avisó. En este sentido, “no descartamos medidas adicionales para impedir que se obstaculicen estas vías por parte de coches particulares” porque “hay vehículos que están trasladando a efectivos o alimentos necesarios”, explicó.
El presidente valenciano remarcó que “hay necesidades mucho más urgentes» y no obstaculizando los accesos «van a ayudar mucho más” y “van a permitir avanzar al mayor ritmo posible”.
Además de esas medidas de tipo restrictivo para coches, Mazón estimó que, quizá para este fin de semana, también se tomen medidas restrictivas para las personas porque “es el momento más importante para poder avanzar”.
En cualquier caso, afirmó que, “para los que ya están en las calles”, es importante hacerles llegar un posible Centro de Recepción de Voluntarios “para poder recepcionarlos”, pero insistió en que “los que no han salido, que no lo hagan”.