El portavoz de Sumar y ministro de Cultura reconoció el sábado que los mecanismos internos de detección y prevención de la violencia sexual «han fallado» a la vista de lo ocurrido con Íñigo Errejón, y anunció mecanismos para tratar de mejorarlos.
En rueda de prensa en la sede de la formación, Urtasun asumió que las noticias conocidas sobre el exportavoz parlamentario son «devastadoras» para Sumar y para el conjunto de la sociedad, y evidencian que esos mecanismos internos «han fallado», por lo que ya están trabajando para «rehacer» la confianza y mejorar esos mecanismos.
La secretaria de Feminismos de Sumar, Amanda Andrades, reconoció que aún «no ha sido posible» poner en marcha las medidas a las que la formación se había comprometido en su asamblea hace meses.
Andrades explicó que la formación se compromete a una serie de medidas: continuar con el procedimiento interno para esclarecer cualquier hecho contrario a los valores feministas de la organización, establecer canales de reparación, apoyo y acompañamiento a quien se ha visto afectada; poner en marcha con celeridad los protocolos ante los comportamientos machistas o discriminatorios; y desarrollar un programa de formación contra violencia sexual que será obligatoria para todos los cargos de coordinación.
Además, trasladó el “repudio” de la formación “a todas las formas de machismo” y remarcó que estas medidas “son solo el comienzo de un camino de reparación y no repetición”, donde “nuestro partido debe tener un papel clave”.
Urtasun comenzó su intervención con unas palabras de “mensaje claro de apoyo” a las mujeres que “han sufrido acoso por parte de nuestro exportavoz” y anunció que se ponen a disposición de todas ellas para ofrecer su apoyo “en las decisiones que quieran tomar”.
En este sentido, explicó que conocieron las primeras noticias sobre los presuntos delitos de Errejón “a principio de esta semana” y añadió que, una vez recabaron la información, le pidieron explicaciones. “Nos reconoció los hechos y la dirección de Sumar le exigió que abandonase” todos sus cargos, lo que hizo el jueves.
El portavoz de Sumar constató que las informaciones conocidas esta semana “son devastadoras para la sociedad, para nosotros y para todo el mundo” y remarcó que “evidencian que los mecanismos de detección y prevención han fallado”. En ese sentido, “tenemos la responsabilidad de asumir la responsabilidad y hacernos cargo”, aseveró.
A este respecto, anunció que han tomado medidas en su organización “para que esto no vuelva a ocurrir” y afirmó que está trabajar “para recuperar esa confianza” de la ciudadanía tras el escándalo que ha salpicado a su portavoz en el Congreso.
Además de al servicio de las víctimas, el portavoz de Sumar destacó que, como organización, están disposición de cualquier organismo que solicite la colaboración del partido político en todo lo que puedan aportar.
El portavoz de Sumar aseguró que no tenían conocimiento de los supuestos hechos cometidos por Íñigo Errejón en un concierto en Castellón el verano de 2023 y comentó que “si hubiésemos conocido este caso antes, le hubiésemos cesado mucho antes de sus cargos”. Esa fue la respuesta que reiteró a las varias preguntas sobre este asunto.
En este sentido, insistió en que son “perfectamente conscientes” de que los mecanismos de prevención y detección fallaron, pero destacó que, en el momento en el que tuvieron información, actuaron “con celeridad y con contundencia”.
Preguntado por la opinión de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, sobre todo este asunto y las decisiones tomadas al respecto, Urtasun respondió que “no ha habido una decisión en la que no haya estado la vicepresidenta” pese a encontrarse en Colombia en un viaje oficial, y destacó que “la primera persona que le exigió explicaciones fue Yolanda Díaz”.
Sobre el impacto que puede tener este caso en el apoyo de la ciudadanía a la formación de Sumar y al equilibrio interno de fuerzas dentro del espacio, su portavoz apuntó que “no es momento de hacer cálculos políticos”, pero insistió en trabajar “para que este hecho no vuelva a repetirse”.
Ante la posible aparición de nuevos casos o nuevas denuncias, Urtasun insistió en que “nos solidarizamos y nos ponemos a su plena disposición en todas las decisiones que quieran tomar” y remarcó que “cualquier persona que necesite cualquier cosa, Sumar estará a su lado para cualquier decisión”.