Marlaska aseguró el pasado jueves que desconocía que guardias civiles, incluso un comandante del cuerpo, tenían relación con Koldo García y la trama del comisionista Víctor Aldama.
Marlaska se refirió a este asunto en la comisión del Senado que investiga lo relativo al ‘caso Koldo’, también conocida como ‘Operación Delorme’, que se refiere a las actuaciones del entorno de Aldama y actuaciones como la venta de mascarillas oficiales durante la pandemia.
Durante esta comparecencia, el ministro fue preguntado por el hecho de que en el último informe de la UCO sobre la ‘Operación Delorme’ se hable de que el comandante Rubén Villalba, imputado en este sumario, proporcionó teléfonos seguros a la trama investigada. También se apunta a que agente habrían realizado contravigilancias en favor de los encausados.
“Si así ha sido, no estaba informado”, afirmó al respecto el ministro, quien añadió que será la investigación judicial la que determine la eventual implicación de guardias civiles en este caso.
Sobre el comandante Villalba, indicó que fue destituido “nada más conocer” su imputación. Respecto a que este agente fuera destinado a la embajada en Venezuela, dijo que esta designación es consecuencia de una propuesta de los “departamentos técnicos” de la Guardia Civil, pero que este investigado no llegó a tomar posesión de su cargo.
Por lo que se refiere al relevo del anterior director de la Benemérita, Leonardo Marcos, el ministro señaló que “no tiene nada que ver” con el ‘caso Koldo’ ni con que en el informe de la UCO un investigado hable de que recibió un soplo de este exresponsable del Instituto Armado. Añadió que el relevo de este alto cargo se produjo porque Marcos alegó “razones profesionales y familiares”.