El 60% de las familias numerosas “controlará” la calefacción este invierno, limitará su uso, la pondrá menos horas o a menor temperatura para evitar que se dispare la factura.
Esta es una de las conclusiones del Estudio sobre las Familias Numerosas en España elaborado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) con apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a partir de 2.000 encuestas y cuyo fin es “profundizar” en el conocimiento de este colectivo, conocer sus principales necesidades y la valoración y acceso a las políticas familiares, tal y como precisó este jueves la federación en un comunicado.
Según el estudio, solo una de cada cuatro familias (24%) vive “sin dificultades”, mientras que a tres de cada cuatro familias les cuesta llegar a fin de mes. De estas últimas, un 32% “tiene dificultades”, un 26% ha tenido que “reducir su presupuesto familiar”, un 12% se ha visto obligada a disponer de ahorros o pedir un préstamo, y un 4% ha podido hacer frente a lo necesario gracias a la ayuda de un familiar o alguna ayuda social.
El porcentaje mayoritario de familias según ingresos es el de aquellas que disponen de entre 2.500 y 3.500 euros, que son el 24%. Además, un 11% cuenta con ingresos de 3.500 a 4.000 y otro 14% dispone de 4.000 a 5.000 euros mensuales, mientras que, en el extremo opuesto, un 14% cuenta con entre 2.000 y 2.500 euros y un 18% de familias numerosas vive con menos de 2.000 euros mensuales.
GASTOS
La cesta de la compra (95%), el alquiler o hipoteca (65%) y la educación de los hijos (54%), son los capítulos que, según estas familias, absorben la mayor parte del presupuesto familiar. Tras la compra, la casa y los colegios, estos hogares gastan en el coche (27%) y los suministros del hogar (26%).
Según el estudio, los recibos de electricidad u otros suministros han sido «un problema» para algunas familias y, concretamente, un 15% se ha visto en la situación de no poder pagar alguna factura en determinado momento. Aunque un tercio de estas familias (32%) asegura haber resuelto el impago, un 43% se ha retrasado en el pago entre uno y tres meses y un 11% ha necesitado hasta seis meses para saldar la deuda.
Respecto al acceso a prestaciones sociales y familiares, el estudio pone de manifiesto el “gran desconocimiento” que hay sobre algunas de las ayudas existentes y el “escaso acceso” debido a límites de renta que, según la FEFN, no se adecúan a la realidad de las familias numerosas.
“No tienen en cuenta la composición familiar, solo de forma limitada, y se sitúan en umbrales que muchas familias superan, a pesar de tener rentas medias o bajas, como muestra el estudio”, explicó el presidente de la federación, José Manuel Trigo.
INFANCIA
Un “caso claro”, según la federación, es el complemento de ayuda a la infancia, que ha sido denegada a un 10% de las familias encuestadas y que un 27% de familias no ha llegado a solicitar por superar el límite de ingresos. Para la federación, también resulta “llamativo” en relación con esta ayuda la falta de información de las familias, dado que el 60% desconocía su existencia.
Entre las ayudas “más valoradas” por las familias (67%), destaca la prestación universal por hijo a cargo, auspiciada por el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, y que es una “demanda histórica” de la FEFN, al entender que contribuye a “dar las mismas oportunidades a todos los niños, al margen de la situación económica de la familia en la que nacen”.