Freiburg (Alemania), 20 oct (dpa) – El chacal dorado, originario de Asia y el sureste europeo, se expande en forma creciente por Europa central, incluso en Alemania, según el experto Felix Böcker, del Instituto de Investigación Forestal (FVA) de Baden-Württemberg.
«Tenemos que estar preparados para una mayor propagación en Alemania», dijo Böcker a dpa. En los últimos cuatro o cinco años ha habido más detecciones en todo el país.
«Obtenemos nuestra información de las cámaras de fauna salvaje», informó Böcker. Sin embargo, aclaró que es difícil determinar a partir de las imágenes cuántos animales hay en realidad. La primera detección en Alemania se produjo en 1997. «En Hungría ocurrió muy rápido», resume el experto. «No pasó mucho tiempo desde la primera evidencia hasta la colonización generalizada».
Los chacales dorados, emparentados con los lobos, proceden originalmente del extremo sureste de Europa y del sur de Asia. Sin embargo, según la FVA, estos animales llevan varias décadas extendiéndose por Europa, y una de las posibles razones es el cambio climático. Ahora también hay indicios de su presencia en Noruega y Finlandia, según Böcker.
Este animal salvaje de pelaje gris amarillento, a veces rojizo, y de nombre latino Canis aureus, puede confundirse fácilmente con un zorro. Sin embargo, según Böcker, la cola del chacal dorado es mucho más corta. El zorro tiene el dorso de las orejas negro, el chacal dorado no. Es de tamaño algo mayor que el zorro y menor que el lobo.
Los chacales dorados son tímidos, evitan el contacto con los humanos y sólo se ven muy raramente, informa la organización ecologista alemana «Bund für Umwelt- und Naturschutz» (BUND) en su página web. «No suponen ningún peligro para los humanos», concluye. El chacal dorado está protegido en Alemania, por lo que está prohibida su caza.
A diferencia del lobo, el chacal dorado está especializado en presas más pequeñas, como ratones, ratas, conejos y liebres. Pero también puede depredar ciervos y ovejas.