Berlín, 17 oct (dpa) – Un buque alemán que participa en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés) derribó un dron que se aproximaba al navío en la costa del país de Oriente Próximo.
El vehículo aéreo no tripulado fue derribado de forma controlada frente a las costas de Líbano por un sistema de defensa de la corbeta «Ludwigshafen am Rhein», según declaró un portavoz de las Fuerzas Armadas alemanas a dpa.
El vehículo aéreo no tripulado fue derribado al noroeste de Nakura, lejos de la costa, cuando ya se encontraba a muy cerca de la nave alemana. El dron fue recuperado -al menos partes de él- y va a ser examinado.
Se trata del primer incidente de este tipo en el que se ve implicada la corbeta en los últimos tiempos, según la información de que dispone dpa.
La misión de la UNIFIL es vigilar el cumplimiento del alto el fuego tras la guerra del Líbano de 2006. La fuerza de la ONU apoya al gobierno libanés en la seguridad de las fronteras marítimas y en la prevención del contrabando de armas por mar.
Los cascos azules de la UNIFIL recibieron varios disparos en tierra en los últimos días. En parte han señalado a tropas israelíes como los autores y en parte han hablado de una situación poco clara en los combates entre soldados israelíes y la milicia Hezbolá.
La Bundeswehr proporciona actualmente a la corbeta unos 60 tripulantes para la fuerza marítima de la misión UNIFIL, así como 40 soldados en el campamento del cuartel general de la ONU en Nakura.
Debido a los múltiples ataques contra los puestos de los cascos azules de la ONU en el sur del Líbano, las Fuerzas Armadas alemanas asumen un mayor peligro para sus hombres y mujeres en la fuerza de mantenimiento de la paz.
«Según nuestra evaluación, existe una situación de mayor riesgo para las fuerzas sobre el terreno, que se minimizará en la medida de lo posible mediante las medidas de protección adecuadas adoptadas por las tropas», explicó un portavoz del Mando Operativo.
La misión alemana en UNIFIL incluye principalmente el mando de las unidades marítimas multinacionales frente a la costa del Líbano. Están dirigidas desde Nakura. Además de la misión principal de vigilancia marítima, las unidades apoyan a la misión de la ONU transportando personal y material por mar.