Hoy martes el Ayuntamiento de Carreño ha enviado a los medios la siguiente carta del Alcalde, Ángel García Vega explicando la situación en la que se encuentran las conversaciones con el Principado tras descartar el vial soterrado de Jove.
Carreño no quiere ni aceptará el aumento de tráficos pesados por la rotonda de El Empalme. Ésta es la premisa innegociable de la que parte este Ayuntamiento. Y no sólo que no aumente, sino que se deben eliminaren su totalidad esos tráficos pesados de la rotonda, todos. Si se parte de algo distinto, no habrá nada que estudiar.
El Gobierno municipal de Carreño, de acuerdo con los vecinos, es radicalmente contrario a aumentar el tráfico pesado por la rotonda de El Empalme,del mismo modo que rechazamos la decisión tomada de abandonar el diálogo sobre el proyecto del vial soterrado por ]ove.
Consideramos que no es responsable para con Asturias abandonar este proyecto, poniendo en riesgo el desarrollo económico de la región y de la comarca en las próximas décadas, así como la viabilidad del propio puerto de El Musel al renunciar a una de las dos salidas para los tráficos.
El Consejero Alejandro Calvo me informó el pasado lunes de lo ocurrido en la reunión mantenida en Madrid con representantes del Ministerio y de cómo se llegó a decidir el abandono de la búsqueda de una solución por ]ove. Nos parece una irresponsabilidad abandonar toda búsqueda de soluciones que mejor en la calidad de vida de los vecinos e impulsen el desarrollo económico de la región, y así se lo he comunicado también al Consejero.
Por su parte, Alejandro Calvo trasladó a este alcalde que, ante la nueva situación, surge la necesidad de buscar una alternativa al problema de los tráficos con destino al puerto de El Musel y emplazó al Ayuntamiento a colaborar en la búsqueda de soluciones de forma rápida y en directa cooperación entre ambas administraciones. Fui tajante al respecto: No aceptaremos ni autorizaremos nada que no sea bueno y beneficioso para Carreño y su población. Si además esto beneficia al desarrollo de Asturias, fantástico,sería lo correcto, pero la prioridad ha de ser cuidar y mejorar nuestro territorio. De no ser así, nada habrá que hablar.
En el encuentro mantenido entre ambos, se evidenció que la Consejería aún no tiene una propuesta preparada ni un borrador de proyecto sobre el que debatir e incluso, sobre las diferentes posibilidades, aparecen muchas dudas e incertidumbres, tanto técnicas como legales. A este respecto, en la misma reunión he dejado claro que,para sentarnos a hablar, para iniciar algún tipo de debate al respecto, la propuesta debe venir, ya de mano, con cuatro premisas básicas:
- Deberá incluir la eliminación del transporte pesado por El Empalme y por la AS-19
- Deberá incluir y presentar un plan de reordenación, inversión y conservación en el nudo de El Empalme y las parroquias directamente afectadas (Carrió, Pervera, Albandi, Prendes y Tamón) que agilice los tráficos y mejore la calidad de vida delos vecinos deforma permanente
- Deberá incluir un plan de regeneración ambiental en toda la zona afectada
- Deberá incluir la apertura del túnel de Aboño para uso de los vecinos de Carreño, que facilite así la rápida conexión con el Hospital de Jove, que el SESPA adjudica a Carreño como centro de referencia.
Si estas cuatro premisas imprescindibles no aparecen de mano en la propuesta que presente el Gobierno regional al Alcalde para su estudio y debate, Carreño entenderá que, por parte del Gobierno de Asturias, no hay interés real en solucionar los problemas, por lo que no habrá diálogo posible.
Y creo que al Consejero le han quedado claras estas premisas esenciales independientemente, además, de otras cuentas pendientes del Gobierno regional con Carreño, que son muchas, después de tantos años sin atender ni invertir en este concejo.
Recientemente, el Presidente de Asturias, Adrián Barbón, utilizaba el muy acertado símil de una bomba nuclear caída en la zona para referirse al estado de Aboño y El Empalme. Me duele coincidir y estoy de acuerdo con nuestro Presidente,pero esa bomba no cayó ayer.
Llevamos décadas sufriendo los efectos de las decisiones regionales sobre la zona, que suponen el necesario beneficio de Asturias, pero implican la destrucción de Carreño, un territorio atravesado de oeste a este por empresas, infraestructuras energéticas y actividades contaminantes, sin atención ni solución por parte del Gobierno de Asturias, década tras década, y con un escaso compromiso por parte de las empresas.
Nos llama poderosamente la atención que ahora, de repente, todos elevan la voz y muestran preocupación por el estado de El Empalme y la afección a los vecinos de Carreño, cuando esa situación de molestia,abandono y deterioro lleva más de 30 años en nuestro concejo.
Sinceramente,suena todo un poco hipócrita, pero bienvenida sea esa preocupación si es verdadera aunque,y hagamos todos un ejercicio de honestidad y sensatez,hubo tiempo más que de sobra para preocuparse,atender y corregir. Sin embargo, nada se hizo,por lo que ahora tendrán que demostrarlo con hechos.
Pero las prisas no son buenas, al menos no para Carreño, y sí lo son,en cambio, la altura de miras, la prudencia y el análisis sensato. De forma que llegado el momento,si es que llega, desde el gobierno de Carreño le dedicaremos el tiempo que creamos necesario y marcaremos los tiempos en beneficio de nuestros intereses, de nuestro territorio y del bienestar de nuestros vecinos y vecinas.
Ángel M.García Vega
Alcalde de Carreño