Múnich, 10 oct (dpa) – El tercer trimestre del año fue negativo para las automotrices alemanas Mercedes y BMW, que registraron un descenso de las ventas en sus distintos mercados, sobre todo en China, según informaron hoy.
BMW vendió a nivel mundial un 13 % menos de coches de julio a septiembre, anunció la empresa en Múnich. El retroceso hasta un total de 541.000 vehículos se debió a un desplome de las ventas en China y a problemas con los frenos del proveedor Continental, que obligaron a detener las entregas de 320.000 coches que aún no se habían suministrado a los clientes.
Las ventas cayeron en todas las regiones. Sin embargo, con una caída del 30 % hasta 148.000 coches, el descenso en China fue especialmente significativo. En Estados Unidos, las ventas cayeron un 9 %, a 83.000 coches, y en Europa sólo un 1 %, a 219.000 coches.
BMW ya informó en septiembre de los problemas con los frenos y de la debilidad del negocio en China, por lo que recortó sus previsiones para el año. El fabricante de automóviles espera un ligero descenso de las entregas, y es probable que los beneficios antes de impuestos se sitúen muy por debajo del resultado del año anterior.
La compañía siguió avanzando en la venta de coches eléctricos, que aumentaron en el tercer trimestre un 10 %, hasta 103.000 unidades.
Por su parte, el descenso en Mercedes fue del 3 % durante el tercer trimestre, en comparación con mismo período del año anterior.
Entre julio y septiembre se vendieron 594.600 automóviles y furgonetas. En total, la marca vendió 1,76 millones de vehículos en lo que va del año, lo que representa un 5 % menos en una comparación interanual.
La división de furgonetas experimentó una caída del 13 %, con algo más de 91.000 unidades vendidas. Por su parte, la venta de automóviles también mostró una disminución del 1 % en el tercer trimestre, alcanzando 503.600 vehículos. En el segmento de lujo, que incluye la Clase S, las ventas cayeron un 12 %.
A pesar de haber comenzado la segunda mitad del año con optimismo por la introducción de nuevos modelos, el fabricante de automóviles germano enfrentó una demanda más débil, especialmente en Asia. Las ventas en el importante mercado chino cayeron un 13 %, aunque Mercedes aún logró vender más de un tercio de sus vehículos allí.
El segmento de vehículos eléctricos también sufrió una disminución, con 42.500 unidades vendidas, lo que representa una caída del 31 %. En el tercer trimestre, aproximadamente uno de cada doce vehículos vendidos era totalmente eléctrico, en comparación con casi uno de cada diez al comienzo del año.
Según la automotriz, el entorno de ventas para los vehículos eléctricos sigue siendo moderado en los principales mercados. De acuerdo con el informe, las ventas de híbridos enchufables aumentaron un 10 % en todo el mundo en el tercer trimestre, impulsadas principalmente por el mercado estadounidense.