El equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Carreño propondrá a la comisión de hacienda que se celebrará, mañana lunes, la reducción de la presión fiscal en el concejo, con la presentación de una propuesta equilibrada en la que se reduce la presión fiscal sobre las familias, principalmente a través de la rebaja del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en un 10%.
En concreto se plantean las siguientes reducciones: a) a los bienes inmuebles de naturaleza urbana un 0,59 % (rebaja del 10% respecto al tipo impositivo del año 2015): b) a los bienes inmuebles de naturaleza rústica un 0,36 % (rebaja del 10% respecto al tipo impositivo del año 2015), y se incorpora una nueva bonificación para las licencias urbanísticas destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas entre las que estaría contemplada la instalación de ascensores en edificios que carecieran de esa instalación. También se estudiará una reducción en la tasa por licencia de apertura.
Asimismo la propuesta del gobierno socialista recoge la congelación de las tasas, los precios públicos y el resto de los impuestos. Esta propuesta de ordenanzas fiscales se ajusta a la situación económica en la que el concejo esta inmerso, tanto las familias, como el tejido empresarial y las instituciones, por lo que se ha tratado de reducir la presión fiscal, pero sin perder de vista el mantenimiento de los servicios públicos.