La Consejería de Salud del Principado de Asturias impulsará un Pacto por la Salud Mental alineado con las recomendaciones internacionales, la estrategia estatal y el plan autonómico en esta materia, que englobe a las instituciones y la sociedad con el fin de mejorar la asistencia a la ciudadanía y su bienestar. La titular de este departamento, Concepción Saavedra, ha expuesto en la Junta General este compromiso como una de las líneas maestras para esta legislatura.
“Queremos diseñar un instrumento interdepartamental e intersectorial que lidere y coordine todas las políticas y estrategias orientadas a la mejora de la salud mental de la población, aunando esfuerzos desde las instituciones, los ayuntamientos y las entidades sociales”, ha explicado.
El acuerdo, según ha detallado, servirá para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la salud mental y para garantizar una atención integral e integrada, desde un modelo comunitario, “centrado en la persona y respetuoso con sus derechos, proporcionando una atención de calidad y asegurando la continuidad de cuidados, entre otros objetivos”.
Para lograr estos objetivos, en las próximas semanas se convocará un Foro de Salud Mental como espacio de participación, concienciación y debate. En ese marco, la consejería se plantea alcanzar el consenso político y social necesario a lo largo del próximo año para aprobar una nueva ley en 2026.
“La atención a la salud mental es una de nuestras líneas estratégicas porque sabemos la trascendencia que tiene para la población, pero es preciso recordar que el bienestar emocional de las personas nos compete a todos. El Servicio de Salud no puede hacerlo solo, necesita del compromiso y del esfuerzo de toda la sociedad”, ha explicado Saavedra.
La consejera ha expuesto también algunas líneas maestras de la gestión, entre las que ha destacado varias: una estructura orgánica diferente, con más profesionales; la mejora de la atención a la salud mental infanto-juvenil, la ampliación de la red de dispositivos asistenciales, la prevención del suicidio, una nueva legislación, el refuerzo de la coordinación institucional y el fortalecimiento de las alianzas con la sociedad.
Refuerzos en la plantilla
El Principado tiene previsto incorporar a diez profesionales al área de Salud Mental: seis especialistas en Psiquiatría y otros cinco psicólogos clínicos que finalizan su formación este mes.
Nuevos dispositivos y mejor organización
La red asistencial se completará a medio plazo con un centro de atención en el área II que reúna todos los dispositivos de salud mental del área, con cabecera en Cangas del Narcea. Además, en la comarca del Nalón se rehabilitará el antiguo colegio de La Salle, en Ciañu, como nuevo recurso comunitario que integrará los programas que ahora se desarrollan en el Hospital Adaro e incorpore más prestaciones.
Atención a jóvenes y adolescentes
Salud tiene previsto abrir un nuevo centro de día en Gijón/Xixón, concretamente, en el centro de especialidades Doctor Avelino González de Pumarín. Además, se ha incrementado el número de plazas de la unidad de hospitalización de adolescentes del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), con el objetivo de llegar a diez camas.
Paralelamente, el Principado trabaja en una Estrategia de Bienestar Emocional en Adolescencia y Juventud desde un abordaje integral y comunitario, mediante la participación de adolescentes y jóvenes en la búsqueda de soluciones.
Prevención del suicidio
Salud pondrá en marcha la Agenda Única del Suicidio con el fin de introducir cambios culturales y de opinión en los servicios y en la sociedad civil ante este grave problema social. A la espera del plan en el que trabaja el Ministerio de Sanidad, el Principado creará antes de finalizar el año un grupo de trabajo multiprofesional e intersectorial que definirá las actuaciones prioritarias.