Sídney (dpa) – La Isla de Pascua, en el Océano Pacífico, es famosa por sus instantáneamente reconocibles estatuas conocidas como moai.
Y aunque los monumentos atraen a decenas de miles de visitantes al año a uno de los territorios habitados más remotos del mundo, es probable que la isla reciba otra afluencia de visitantes el mes que viene, cuando un eclipse solar anular pase por encima de ella.
El eclipse del Pacífico del 2 de octubre sigue al eclipse total que cruzó Norteamérica a principios de año. Pero a diferencia del eclipse total, en el anular se ve un halo de sol alrededor de la sombra de la luna.
Este efecto hace que el eclipse anular se denomine a veces «anillo de fuego», una visión posiblemente más espectacular que la de un eclipse total, en el que el sol desaparece.
En la Isla de Pascua, un eclipse de este tipo podría dar lugar a imágenes doblemente espectaculares, si hubiera luz suficiente para que fotógrafos expertos captaran las icónicas estatuas con el anillo de fuego en el cielo.
También conocida como Rapa Nui por los colonos polinesios que llegaron a la isla hace aproximadamente un milenio y tallaron las famosas estatuas, la volcánica Isla de Pascua se encuentra en el Anillo de Fuego, un cinturón tectónico de 40.000 kilómetros de longitud propenso a erupciones y terremotos que rodea el Océano Pacífico. Es probable que la Isla de Pascua sea el único lugar -salvo desde un barco- desde el que será posible ver el eclipse anular completo el 2 de octubre.
El anillo de fuego o efecto halo será visible por primera vez en el Pacífico central, a unos 1.000 kilómetros al oeste de Hawai, y el 95% del eclipse anular pasará por encima del océano, según space.com.
Un eclipse anular parcial será visible desde ciudades como Honolulu, La Paz, Lima y la capital chilena, Santiago, desde donde hay un vuelo de 5 horas a la Isla de Pascua.
Posesión chilena, la isla de Pascua dista casi 2.000 kilómetros de la isla de Pitcairn, el territorio habitado más cercano, y está a casi 3.000 kilómetros de la costa de Sudamérica.
Mientras tanto, los europeos y norteamericanos podrán contemplar una rara forma de eclipse parcial de Luna conocida como eclipse de Luna de la Super Cosecha. Es probable que el evento del 18 de septiembre sea más impresionante que la mayoría de los eclipses lunares parciales, ya que tiene lugar tanto durante la luna de la cosecha del equinoccio de otoño como durante un periodo de superluna, que es cuando una luna llena pasa en su órbita más cercana a la Tierra, haciéndola parecer más grande de lo habitual.