El Principado de Asturias desea incrementar el uso del tren, para ello han informado de la puesta en marcha de una campaña para fomentar el uso del tren como “transporte sostenible y de futuro”
El director general de Agenda 2030, Juan Ponte, ha anunciado esta que el Gobierno del Principado quiere desarrollar a finales de este año una campaña divulgativa en nuestra comunidad para promocionar el uso del transporte público.
En concreto, Ponte ha avanzado que la intención es la de facilitar la movilidad sostenible entre toda la población asturiana a través del uso del tren de cercanías. “El transporte del futuro ya existe, y se llama ferrocarril”, ha manifestado.
El titular de Agenda 2030 ha hecho estas declaraciones tras visitar acompañado del director general de Consumo, Faustino Zapico, el Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón/Xixón, donde se reunió con su director, Javier Fernández.
El objetivo de esta campaña es lograr reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y, por tanto, la contaminación a la que se ve sometida nuestra región, a la vez que mejora la vertebración de todo el territorio y la cohesión social. “Lo que cohesiona socialmente y vertebra territorialmente son las cercanías”, ha explicado Juan Ponte.
El director ha querido recordar que, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados en la Agenda 2030 de Nacionales Unidas, el número 11 hace referencia a la creación de ciudades y comunidades sostenibles. En este sentido, ha citado el ejemplo del Reino Unido, que ha apostado por que el sistema de ferrocarril vuelva a ser gestionado por la Administración pública con su renacionalización.
“Más allá de las ventajas que ofrece la alta velocidad, no se trata únicamente de realizar obras de mantenimiento o de mejora de los medios de transporte, sino que deberíamos tener un plan estratégico de sostenibilidad. Este plan pasa por el transporte público más eficiente y sostenible, que es el ferrocarril”, ha puntualizado.
Entre los asuntos abordados también figura la posibilidad de organizar en 2025 en Gijón/Xixón, desde el propio Museo del Ferrocarril, un seminario que congregaría a especialistas de los ámbitos nacional e internacional en los sistemas de gestión del ferrocarril.
También se ha destacado el impulso para la movilidad sostenible que ha supuesto la puesta en marcha por parte del Gobierno del Principado de la plataforma de movilidad CONECTA, que permite viajar por toda Asturias en todos los medios de transporte público de la región y de manera ilimitada, por un máximo de 30 euros al mes.