Berlín, 2 sep (dpa) – La automotriz alemana Volkswagen anunció hoy que ya no descarta el cierre de plantas y los despidos forzosos en Alemania como parte de su programa de reducción de costes en la marca principal del grupo.
La dirección de Volskwagen informó que cancelará un acuerdo de larga duración con los trabajadores en el país europeo que excluía los despidos obligatorios hasta finales de 2029. El acuerdo está en vigor desde 1994.
La compañía señaló que los ejecutivos creen que la marca Volkswagen debe ser reestructurada integralmente y que los esfuerzos actuales para reducir la plantilla a través de modelos de jubilación anticipada e indemnizaciones por despido voluntario no serán suficientes para cumplir con los objetivos de ahorro.
«En la situación actual, no se puede descartar el cierre de plantas de producción de vehículos y componentes si no se toman medidas rápidas», comentó Volkswagen.
Los dirigentes sindicales de la marca declararon que librarán una batalla sin cuartel contra los planes.
Daniela Cavallo, que dirige el comité de empresa de Volkswagen, calificó los planes de «ataque al empleo, a los puestos de trabajo y a los convenios colectivos», en un número especial del periódico del comité de empresa al que tuvo acceso dpa.
«Esto pone en cuestión a la propia Volkswagen y, por tanto, al corazón del grupo. Nos defenderemos ferozmente contra esto», escribió Cavallo en su mensaje a los trabajadores. «¡Conmigo no habrá cierres de fábricas de Volkswagen!», enfatizó.
La marca principal de Volkswagen lleva años luchando contra unos costes elevados y está muy por detrás de empresas del grupo como Skoda, Seat y Audi en términos de rentabilidad.
Se suponía que un programa de reducción de costes lanzado en 2023 cambiaría esta situación y mejoraría los beneficios en 10.000 millones de euros (11.068 millones de dólares) para 2026. Sin embargo, la actual debilidad de los negocios nuevos agravó aún más la situación.
Para que los beneficios sigan mejorando, los costes deberán reducirse más de lo previsto. Según el periódico «Handelsblatt», la marca debería ahorrar hasta 4.000 millones de euros más.
«El viento en contra se ha vuelto mucho más fuerte», declaró el director de Volkswagen, Thomas Schäfer, según el comunicado. «Por tanto, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos y crear las condiciones para el éxito a largo plazo».