Fráncfort/Herzogenaurach (Alemania), 2 sep (dpa) – Alemania iniciará una nueva era con Joshua Kimmich como nuevo capitán y Marc-André ter Stegen como flamante portero titular en la Liga de las Naciones este fin de semana, con la vista puesta en el Mundial 2026.
Ambos eran opciones obvias para tomar el relevo de Ilkay Gündogan y Manuel Neuer, respectivamente, que pusieron fin a sus carreras en la selección después de la Eurocopa 2024 junto con Thomas Müller, mientras que su compañero Toni Kroos abandonó el fútbol para siempre.
El seleccionador germano, Julian Nagelsmann, declaró hoy que Kimmich «siempre quiere ganar» y está «orgulloso» de ser nombrado capitán, mientras que ter Stegen es «el claro número uno» bajo los palos.
Su primer partido en estas funciones será el sábado contra Hungría, en la primera jornada de la Liga de las Naciones, y tres días después los alemanes viajarán a Países Bajos.
Kimmich, defensa y centrocampista del Bayern Múnich, es el jugador con más internacionalidades del actual equipo, con 91 partidos con la selección desde su debut en 2016. Fue segundo capitán en la Eurocopa en la que Alemania cayó en cuartos de final ante España, a la postre campeona.
Nagelsmann informó que el defensa del Real Madrid Antonio Rüdiger (74 partidos) y el delantero del Arsenal Kai Havertz (51) son los segundos capitanes.
«Hemos encontrado una buena mezcla con los tres», dijo Nagelsmann. «Ellos son los responsables de cómo nos presentamos. Para mí, el capitán es el enviado del equipo que representa la opinión del equipo. Hemos intentado encontrar jugadores que tengan una buena conexión», agregó.
Por su parte, ter Stegen, 40 veces internacional con Alemania desde su debut en 2012, ha destacado durante años en el Barcelona y también ha sido un sólido suplente de Neuer, aunque sin llegar a superarle.
Al igual que Müller y Kroos, Neuer ganó el Mundial de 2014 y se retiró después de 124 internacionalidades en 15 años y de ser titular en todos los grandes torneos desde el Mundial de 2010.
Los porteros suplentes son Oliver Baumann, del Hoffenheim, y Alexander Nübel, del Stuttgart.
La plantilla se reunió hoy, y Nagelsmann quiere mantener el impulso de la Eurocopa en la Liga de las Naciones y en la fase de clasificación para el Mundial del año que viene en Estados Unidos, México y Canadá.
«Tenemos que llevarnos este impulso con nosotros. La plantita es delicada, pero tiene potencial para crecer», afirmó metafóricamente. «Jugamos partidos para ganarlos. Por supuesto, sabemos que la Liga de las Naciones no tiene un gran efecto en la clasificación para el Mundial, pero sí en el desarrollo de nuestra propia imagen».
Nagelsmann añadió que el plan de juego no cambiará y con él ninguno de los perfiles para las posiciones individuales, pero que a diferencia de la Eurocopa no habrá un núcleo de titulares y suplentes específicos para cada posición.
«Los roles son más abiertos ahora, pero el perfil de cada papel es el mismo. Seleccionaremos el mejor once para cada partido y traeremos a los cinco mejores para cada partido. Pero el perfil sigue siendo el mismo», explicó.
Kimmich seguirá siendo lateral derecho y no volverá al centro del campo, donde suele jugar en el Bayern, porque «marcó un hito en todos los aspectos» durante la Eurocopa, según Nagelsmann.
El técnico añadió que es imposible sustituir adecuadamente a Kroos en el centro del campo, pero que el esquema de juego será más o menos el mismo. De los tres candidatos para el puesto, indicó que «Pascal Gross es uno de los jugadores que puede hacerlo bien y sin duda lo hará. Aleks Pavlovic y Angelo Stiller también tienen perfiles similares».
Por su parte, Stiller, del Stuttgart, es el único jugador nuevo de la plantilla, pero Nagelsmann adelantó que en octubre podrían llegar otros debutantes.