Berlín, 2 sep (dpa) – La primera edición de la feria alemana de tecnología conocida hoy como IFA y celebrada en Berlín en 1924 se centró en los receptores de radio, ya que la televisión no llegaría hasta siete años más tarde.
El eslogan de los primeros pioneros de la radio era: «¡De la boca a la oreja por el rayo de la energía eléctrica!», con el que se buscó promocionar una idea que hasta entonces solo parecía ser el producto de aficionados, pero que pronto mostró las perspectivas de una incipiente industria.
Fabricantes de radios como Braun, Grundig, ITT Schaub Lorenz, Körting, Loewe, Nordmende, Saba y Telefunken hicieron un buen negocio durante décadas después de sus modestos comienzos, y no solo en Alemania.
La feria ocupa un lugar fijo en la historia de la televisión desde 1931. En aquella época, el pionero de la televisión y científico Manfred von Ardenne presentó el primer televisor totalmente electrónico, que iba a determinar el futuro de la televisión durante mucho tiempo. En 1935, la Sociedad Alemana de Radiodifusión inició el primer servicio público de programas de televisión del mundo.
Tras la llegada al poder de los nacionalsocialistas, la IFA se instrumentalizó cada vez más desde el plano político. Innovaciones técnicas como el aparato de radio conocido como «Volksempfänger VE 301», presentado en la edición de 1933, fueron encargadas personalmente por el jefe de la propaganda nazi, Joseph Goebbels, y sirvieron como importante herramienta propagandística del régimen.
Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939 tras la invasión alemana a Polonia, la feria radiofónica llegó a su fin. Fue relanzada en 1950 como exposición itinerante con ediciones en Düsseldorf, Fráncfort, Berlín y Stuttgart. En 1971, regresó definitivamente a Berlín bajo la denominación «Internationale Funkausstellung» (IFA).
La nueva referencia internacional del nombre de la feria se acentuó en los años siguientes, sobre todo por la creciente presencia de expositores extranjeros, especialmente asiáticos.
El disco compacto (CD) fue presentado por primera vez al gran público en la IFA 1981. La innovación había sido desarrollada por el grupo neerlandés Philips junto con el gigante japonés de la electrónica Sony. El disco compacto revolucionó la industria musical e inauguró la transición de la tecnología analógica a la digital.
Dos años más tarde, en la IFA de 1983, se presentaron los primeros televisores digitales. Al mismo tiempo, también se mostró por primera vez, a modo de experimento, la televisión en 3D. Aunque desde entonces el sistema digital se ha impuesto en todos los ámbitos, la televisión tridimensional sigue siendo una aplicación de nicho.
En cambio, los televisores de alta resolución (HD), que se mostraron en la IFA a partir de 1985, gozaron de gran popularidad. La resolución cada vez mayor de las pantallas -de HD a Full HD, pasando por 4K y 8K- ha sido un tema recurrente en la historia de IFA desde entonces, aunque no todos los estándares intermedios presentados en Berlín, como el D2-MAC, hayan calado.
En los años 1990, sin embargo, la feria berlinesa se perdió una importante tendencia tecnológica: la telefonía móvil. Las dos primeras redes digitales de telefonía móvil en Alemania y el primer teléfono móvil fabricado en serie por Nokia fueron primicia en 1992, pero no en la IFA, ya que ese año no se celebró.
Hubo que esperar hasta 2005 para que la feria berlinesa pasara a tener un ritmo anual. Para entonces, sin embargo, ya era demasiado tarde para competir con ferias de telefonía móvil como el Mobile World Congress de Barcelona.
En los últimos años, la IFA tampoco logró captar temas de tendencia como la electromovilidad o la conducción autónoma, como sí ha conseguido su rival estadounidense CES de Las Vegas.
Por el contrario, la decisión estratégica de la IFA a finales de la década de 2000 de no limitarse a exponer electrónica de consumo clásica, sino incluir en su programa también electrodomésticos -desde lavavajillas y cafeteras totalmente automáticas hasta robots de limpieza-, fue todo un éxito.
Para no volver a quedar fuera de las nuevas corrientes, el organizador de la IFA decidió centrarse intensamente en temas de tendencia como la inteligencia artificial, no solo omnipresente en las pantallas de las computadoras, sino que también en las unidades de control de muchos aparatos electrónicos de consumo y electrodomésticos.
La feria IFA comienza el próximo viernes 6 de septiembre y finaliza el martes 10.
Por Christoph Dernbach (dpa)