Juan Antonio Saavedra consiguió la medalla de bronce en la competición mixta de R3 (rifle a 10 metros en posición tendida) de los Juegos Paralímpicos de París 2024, con lo que se convierte en el tirador español con más medallas de la historia en competiciones paralímpicas.
Saavedra debutó en el Centro de Tiro Chateauroux con el segundo mejor resultado de los deportistas participantes en la fase clasificatoria, al sumar 637,3 puntos, solo por detrás de la eslovaca Veronika Vadovicova (637,8) y por delante de la ucraniana Iryna Shchetnik (636,9) y del eslovaco Radoslav Malenovsky (636,0).
En la final de los ocho mejores, Saavedra se situó segundo en la primera ronda, tras Vadovicova, y mantuvo esa posición hasta la segunda. A partir de la tercera ronda se colocó tercero y no abandonaría nunca más ese puesto.
El tirador pontevedrés sumó 231,2 puntos, en tanto que la medalla de oro fue para Vadovicova (254,2, nuevo récord paralímpico) y la de plata, para Malenovsky (253,6).
Con ello, Saavedra suma tres medallas paralímpicas en su palmarés, ya que se colgó la de plata en la competición mixta de R6 (rifle a 50 metros en posición tendida) en Londres 2012 y la de bronce en esa misma prueba en Tokio 2020.
Además, se convierte ya en el tirador paralímpico con más medallas al superar a Francisco Ángel Soriano (oro en P4 en Atlanta’96 y bronce en P4 en Sidney 2000). Luis Salgado cuenta con otra (plata en P1 en Barcelona’92). En total, España ha conseguido seis metales en tiro durante todos los Juegos Paralímpicos celebrados hasta ahora.
“UNA DE LAS COMPETICIONES MÁS DURAS”
Tras recibir su medalla de bronce, Saavedra comentó: “La sensación ha sido muy dura. Iba todo el tiempo pensando que iba mal y luego no iba tan mal. Y aseguró que disputó “una de las competiciones más duras” de su carrera.
Saavedra indicó que luchó por el oro, pero finalmente tuvo que asegurar el bronce, que “también es importante”, por lo que se mostró “contento”.
“Estoy más relajado. En Tokio empecé cuarto y eso te toca la fibra. Ahora tercero y mucho más relajado para la siguiente, que realmente es mi prueba”, recalcó. Saavedra competirá el próximo jueves en R6.
Al margen de las citas paralímpicas, Saavedra cuenta con dos medallas europeas (oro en R3 en Róterdam 2023 y bronce en R3 el pasado junio en Granada) y su mejor resultado en un Mundial es el séptimo puesto en R6 en Lima 2023.
(SERVIMEDIA)