Neubeuern (Alemania), 27 ago (dpa) – Laurent Schwarz, un artista alemán de tan solo dos años, que aún usa pañales y chupete, está sorprendiendo al mundo del arte con sus pinturas, que ya alcanzan precios de hasta cinco cifras.
Su primera exposición se llevará a cabo el 19 de septiembre en su ciudad natal, Neubeuern, en el sur de Alemania, justo dos semanas después de cumplir los tres años.
El pequeño, cuya altura no supera algunos de los lienzos sobre los que pinta, empezó su «carrera» hace nueve meses, durante unas vacaciones familiares en la sala infantil de un hotel en Italia.
Desde entonces, ha estado inmerso en la pintura, trabajando en un taller que sus padres, Lisa y Philipp Schwarz, han habilitado en su casa de 500 años de antigüedad.
El lienzo y las pinturas acrílicas también estuvieron presentes en las últimas vacaciones. «Si no, no se hubiese subido al coche», comenta el padre. Laurent pintó en un parque.
La jornada empieza a las 6:00 de la mañana con las palabras: «mamá, pintar, pintar». Entonces, Laurent toma todo lo que encuentra, pinceles, rodillos, espátulas, rejillas para pintura, trozos de madera, pero sobre todo mucha pintura. Echa chorros de color sobre el lienzo desde tubos llenos, divirtiéndose claramente, según muestra un vídeo en Instagram.
Su obra favorita es una pintura de un elefante azul y a veces incorpora elementos como camellos, dinosaurios y figuras humanas.
Su madre cuenta que pinta de forma abstracta y figurativa, y eso es lo que lo hace especial. A veces termina un cuadro en unos minutos, a veces al cabo de una semana. Produce varias pinturas simultáneamente y las completa con la palabra «¡listo!» antes de dirigirse a la bañera para limpiarse.
Según revelan los padres, el inicio del fenómeno en torno a Laurent fue una casualidad. La madre subió la primera pintura de su hijo, «The Fingers», a Instagram para que los familiares en Suiza y la abuela pudieran verlo. Luego vinieron más imágenes. «Entonces, nos contactó una galería. Poco después, se vendieron las primeras pinturas», señala.
Hoy en día, Laurent cuenta con más de 60.000 seguidores en Instagram. Ya se han vendido 25 de sus más de 35 cuadros, entre otros, a Estados Unidos, París, Londres, y algunos también a las Bahamas, Japón, Singapur. Lisa Schwarz comenta que hay unos 20.000 interesados en adquirir las pinturas de su hijo.
El pequeño fenómeno alemán ha suscitado comparaciones con artistas consagrados como Gerhard Richter y Jean-Michel Basquiat, mientras que otros dicen que su estilo es similar al del artista estadounidense Jackson Pollock, que hizo famoso el llamado «action painting».
Algunos historiadores del arte, sin embargo, cuestionan si el trabajo de los niños puede considerarse arte en el sentido estricto, debido a la falta de capacidad reflexiva en la infancia.
A pesar de las críticas, la popularidad de Laurent sigue creciendo, y pronto lanzará su propia línea de colores y papeles pintados basados en sus obras.
Por Sabine Dobel (dpa)