El sábado un grupo de amigos y compañeros, entre los que se encontraban varios de los fundadores, se reunieron en un conocido restaurante de Candás para celebrar el 50 aniversario de la creación de la Escolanía del Santísimo Cristo de Candás.
Esta agrupación musical nació en el año 1965 de la mano del que entonces era párroco local, D. Valeriano Muñoz, cuando reunió a varios niños del pueblo para acompañar, con sus voces, las diferentes celebraciones que tenían lugar en el templo parroquial. Desde esa fecha han pasado por esta institución, a través de varias generaciones, aproximadamente entre 300 y 400 vecinos de la villa marinera, llevando el nombre de Candás a través de sus viajes por los principales países de Europa en sus participaciones en diferentes Congresos Eucarísticos Internacionales de Niños Cantores: España, Italia, Alemana, Francia y Holanda.
Se dio la circunstancia que en el año 1967, el hoy conocido cantautor Pipo Prendes, interpretó una oración por la paz, ante el entonces Pontífice Pablo VI, representando a los niños de habla hispana.
Desde esa fecha y durante los siguientes 15 años, en especial en la década de los 80, la Escolanía, de la mano del que era, en ese momento, su director Ortega vivió sus años más brillantes con la participación en diferentes Congresos Eucarísticos: Wüzburg (Alemania), cantando temas religiosos en castellano, alemán e italiano; Hertogenbosch (Holanda), en donde representaron a España en el Festival Internacional Folklórico que se celebró en aquella ciudad, interpretando canciones asturianas acompañadas de un grupo de baile creado para la ocasión, e incluso grabó un disco en 1975 con temas como: Salve marinera, Canción al Santo Cristo de Candas, Señor San Xuan, Gloria de los Ángeles, La caza, La candasina, Al alegre son despierta, Bambino, La Virxen de Covadonga, ¡Ay, triste que vengo!.
Esta institución dejó de existir hace unos años y hoy en día, el Grupo Gabiana, compuesto por varias generaciones de antiguos escolanos, es quien representa, con algunos años más, la esencia de lo que un día fue la Escolanía del Santísimo Cristo de Candás.