Berlín, 12 ago (dpa) – El Gobierno alemán no fue informado de antemano sobre los detalles del avance ucraniano en territorio ruso, según se desprende de declaraciones formuladas hoy por un portavoz oficial.
«Hay informaciones contradictorias y a veces deliberadamente falsificadas sobre la operación, que al parecer se preparó en gran secreto y sin retroalimentación. Hasta ahora todo parece indicar que se trata de una operación limitada en lo que respecta al espacio», declaró en Berlín el portavoz adjunto del gobierno, Wolfgang Büchner.
La situación militar sobre el terreno sigue siendo muy cambiante, añadió. «Por lo tanto, no sería prudente hacer ahora declaraciones públicas sobre esta base, comentar o evaluar la evolución militar de forma burocrática. Esto también se aplica al uso de sistemas de armas específicos», dijo Büchner, después de que hubiera indicios no confirmados del uso de armas alemanas.
Büchner dijo también que se mantenía un intenso diálogo con los socios más cercanos y con el gobierno de Kiev.
El Ministerio de Defensa dejó claro que no había obstáculos fundamentales para el uso de las armas suministradas por Alemania. «El derecho internacional estipula que un Estado atacado también puede defenderse en el territorio del atacante. Eso está claro, también desde nuestro punto de vista», dijo un portavoz del Ministerio de Defensa.
«Y no hay requisitos adicionales para el uso de armas, al menos en lo que respecta al arsenal de la Bundeswehr, que se hayan emitido allí y que habría que respetar. No hay obstáculos de ningún tipo y Ucrania es libre de elegir sus opciones», sostuvo el vocero.
Ucrania, dijo, solo puede utilizar las armas en el marco del derecho internacional «y eso es un hecho».
Rusia lleva casi dos años y medio librando una guerra de agresión contra Ucrania. En su campaña de defensa, Ucrania lanzó el pasado martes por primera vez un ataque sorpresa con sus propias tropas contra territorio ruso.
La situación en la región rusa de Kursk se considera poco clara. Según los informes, las unidades ucranianas se han establecido en muchos lugares. Rusia está acumulando cada vez más fuerzas para repeler el avance ucraniano. Decenas de miles de personas han huido o han sido evacuadas.