España dos Brasil cuatro. La sorpresa ha saltado. España es la mejor selección de fútbol femenino de estos juegos olímpicos. España había ganado todos los partidos.
España era la que mejor fútbol estaba ofreciendo y llegó a las semifinales habiendo quedado primera de grupo e incluso ganó muy merecidamente, anteriormente, a Brasil por dos a cero tirando a puerta diez veces por solo dos las brasileñas. Luego se ganó a Japón muy merecidamente por dos a uno y en cuartos de final a Colombia a penaltis tras empatar en el tiempo reglamentario a dos, en ambos partidos con el marcador en contra se logró ser dueño del campo, con un dominio total. Daba gusto ver a nuestra selección.
¿Pero que ocurrió frente a Colombia perdiendo dos a cero? Pues que en mi opinión el equipo jugaba muy bien. Si. A mí el equipo me gustaba mucho porque se dominaba el juego y se encerraba a las colombianas atrás,con un repliegue intensivo. Tenían un sistema muy defensivo de cinco cuatro una, en la cual presionaban a toda velocidad,cada una en su zona, a la jugadora española que tenía la posesión del balón. Este sistema defensivo es difícil de superar. Que se lo pregunten a Guardiola cuando el Real Madrid les eliminó de la champions , habiendo encerrado a los madridistas en su área y siendo incapaces de romper su sistema defensivo El MANCHESTER ENTONCES QUEDÓ ELIMINADO HABIENDO SIDO MUY SUPERIOR al equipo madridista que empararon a uno y perdieron a penaltis.
Volviendo al partido frente a las colombianas con empate a dos en el minuto 78, estas pudieron conseguir el cero a tres, pero lo evitó la española Cata Coll en una gran intervención y del cero a tres se pasó a lograr dos goles en los últimos diez minutos, por obra de Hermoso y de Paredes logrando el empate muy merecido y evitando quedar eliminadas al ganar a penaltis. Quiero destacar que hubo muchas criticas por el juego que estaba desarrollando las españolas, y borrando así el gran campeonato que estaban realizando. Campeonas del mundo con fútbol muy meritorio. A partir de aquí llega la lucha para llegar a la final.
Vienen las opiniones que hacen daño a la tranquilidad y levantan la inseguridad de las protagonistas, que cuando están llenas de moral se les bajan los ánimos, Se lee “tras las malas sensaciones se espera que Montse haga al fin cambios en su once de gala” . Yo no lo veo nada acertado porque hoy se leen todo en las concentraciones y te come la tranquilidad y no estoy de acuerdo con este escrito. No es justo ni positivo este escrito. Para nada
Llega el partido de semifinal contra Brasil y hay una alineación diferente Juega Hermoso y no juega Alexis y tampoco juega Athenea. No voy hablar de táctica ni de alineaciones porque si lo hago prefiero hablar en directo. Todas merecen jugar pero es que estamos hablando de jugadoras que tienen un gran nivel. Nadie va descubrir ahora a Alexis que es balón de oro y que da una tranquilidad al equipo total.
Vamos a los enfrentamientos contra Brasil, cuando les hemos ganado clarísimamente por dos cero, les demostramos una superioridad total ofensiva con Teresa, Aitana, Mariona, Paralleuelo , Alexis y Athenea y que precisamente marcaron los dos goles estas dos últimas jugadores.
Y que anécdota ahora en semifinal contra Brasil no juegan inicialmente Athenea ni Alexis. Que casualidad ninguna de las dos en el equipo inicial. No critico que no hayan jugado. Simplemente que donde juega Alexis juega el futbol y le da gol y una serenidad absoluta a sus compañeras
En el partido de hoy lo más llamativo ha sido la cantidad de errores, por el nerviosísmo de todas las jugadoras, tanto de un equipo como del otro. Tanto es así ,que se pudo haber empatado al final, pero insisto, pocas veces he visto tantos errores y nervios en las jugadoras.
Somos la mejor selección de la olimpiada. Hoy si que ha sido un accidente. Somos incluso mejor que las brasileñas, De fracaso nada. España es la mejor. Las mejores también caen. No siempre gana la mejor.
Helio García del Busto
Entrenador Nacional de Fútbol