Maduro comienza a quedarse aislado, pues según las últimas noticias ya son muchos los mandatarios latinoamericanos que han condenado los resultados electorales en Venezuela.
En una serie de declaraciones contundentes, varios mandatarios de América Latina expresaron su rechazo a los resultados de las recientes elecciones en Venezuela, calificándolos de fraudulentos. El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, afirmó: «El Gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta. Trabajemos con los gobiernos democráticos del continente para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo venezolano».
Los comentarios de Chaves Robles ponen en relieve un creciente descontento en la región sobre la legitimidad del proceso electoral en Venezuela. Según él, es fundamental que los países democráticos colaboren para asegurar que se respete la voluntad del pueblo venezolano. Fue notorio el silencio de Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia) y Andrés Manuel López Obrador (México).
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también utilizó las redes sociales para expresar su desaprobación. «Así no! Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él», manifestó Lacalle Pou, subrayando su desconfianza en los mecanismos electorales utilizados.
Por su parte, Gabriel Boric, presidente de Chile, se sumó a las críticas en una publicación en redes sociales. «El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable», expresó Boric.
Uno de los primeros fue el presidente argentino, Javier Milei, también se pronunció enérgicamente contra los resultados electorales en Venezuela. En sus redes sociales escribió: «DICTADOR MADURO, AFUERA!!! Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte. Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular. La Libertad Avanza en Latinoamérica».
Antony Blinken, secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos expresó preocupación por el resultado luego que la autoridad electoral anunciara como ganador a Nicolás Maduro.
Tras el comunicado del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que dio como ganador en la contienda electoral con el 51.2% a Nicolás Maduro, el principal opositor Edmundo González Urrutia denunció la fiabilidad de los mecanismos de conteo de votos controlados por el oficialismo y pidió «no dar un paso en falso». En ese contexto, mandatarios de Latinoamérica se expresaron duramente contra el régimen de Maduro.
Por Francisco Vicario / NotiPress