El Jardín Botánico Atlántico de Gijón celebrará del próximo día 24 al 2 de noviembre ‘Calabazas y Calaveras’, un completo programa de actividades que potencia las tradiciones asturianas vinculadas a la noche de difuntos. Para ello, habrá talleres infantiles, familiares y para adultos, cuentos de miedo, concursos de calabaza, música, cine y personajes mitológicos que saldrán al paso a los visitantes del equipamiento verde, que estará decorado para la ocasión.
«Las calabazas no llegaron ni mucho menos del otro continente», ha reivindicado el concejal de Festejos, Jesús Martínez Salvador, con referencia a que las tradiciones asturianas no provienen del tradicional Halloween americano.
Así lo ha indicado durante la presentación, en el Ayuntamiento gijonés, de la programación ‘Calabazas y Calaveras’, en la que se ha anunciado como novedad un nuevo concurso de cara a la próxima edición.
La idea es traer una variedad de calabaza muy antigua, donada por una agricultora de Pola de Lena, y de la que se sacarán de un mismo ejemplar semillas que se repartirán entre los que quieran participar. Estos plantarán las semillas y al final del cultivo, en 2016, tendrá premio el que consiga una buena calabaza, con lo que también se ayuda a conservar esa variedad.
Este concurso se unirá al ya tradicional reto del Botánico, en el que calabazas cultivadas en las instalaciones del mismo compiten con otras para ver cuál pesa más. Martínez Salvador ha recordado que en otras ocasiones ha habido calabazas de más de 400 kilos.
También se mantendrán otros premios, como a la calabaza más rara o la mejor decorada??- y habrá una exposición de calabazas con unas 50 variedades. Además, se repartirán unos 600 sobres de semillas de calabaza entre los participantes de los concursos, y también en los talleres.
En la presentación ha intervenido también el etnógrafo Alberto Álvarez Peña, que presentará en el Botánico, el próximo día 24, a las 17.00 horas, su libro ‘Leyendas Asturianas de Difuntos’, con el que quiere hacer ver que el uso de calabazas en esta época «no es exclusivo de Halloween», ha sostenido. En el libro también se explica cómo era la noche de difuntos en Asturias.
Otras actividades programadas son talleres familiares sobre el Magüestu, infantiles de decoración de calabazas o calaveritas de azúcar, para adultos de buñuelos de viento; la proyección de la película ‘Don Juan de los Infiernos’, con presentación del dramaturgo Eladio de Pablo; el concierto de ‘El Koku de la Manzana’ o ‘La Casona del Miedo’, donde escuchar terroríficas historias.