Las croquetas son una receta clásica que se prepara en casi todo el mundo, pues es una comida del agrado tanto de grandes como de chicos. Aunque las hay de muchos tipos, las croquetas de atún merecen una mención especial, pues son de las más fáciles y saludables.
Historia y origen
Aunque se cree que las croquetas son oriundas de España, de acuerdo con los registros gastronómicos se puede decir que estas surgieron en Francia, de la mano de Louis de Bechamel, quien fuera encargado de dirigir la cocina del rey Luis XIV, y a su vez quién inventó la famosa salsa que lleva su apellido.
Con el tiempo, esta receta francesa fue expandiendo las fronteras, y para el año 1830, época de guerra e independencia en España, se obtuvo el primer registro de la preparación de croquetas con una masa de arroz. Así, fueron surgiendo distintos tipos de croquetas, en las que se emplean rellenos propios de cada región.
De este modo surgió la receta de las croquetas de pescado, que originalmente se preparaban con bacalao y salsa bechamel. Sin embargo, para hacerla más asequible en algunos hogares y mucho más fácil de preparar, el bacalao pronto se sustituyó con atún enlatado, dando lugar a la receta que hoy en día se sirve en la mesa de muchos hogares, sobre todo en los que hay niños, ya que es una forma perfecta y deliciosa para introducir el pescado en sus dietas.
Ingredientes principales y elaboración paso a paso
La receta original de las croquetas de pescado se realiza con bacalao desmenuzado y salsa bechamel, con los que se crea un tipo de masa que se congela para luego rebozar con huevos, empanizar y llevar a la freidora hasta que se doren y estén listas para degustar.
Variaciones y adaptaciones
Debido a la versatilidad que ofrecen las croquetas, fue posible adaptar esta receta, no solo a la disponibilidad de ingredientes de cada región del mundo, sino también a los presupuestos o necesidades alimenticias de cada hogar. En este sentido, hoy en día existen muchas variaciones y adaptaciones de croquetas de atún, tal como la que se describe a continuación que no lleva papas:
Ingredientes
- Un par de latas de atún en agua.
- Huevo.
- Pan rallado.
- Sal.
- Cebolla en polvo.
- Perejil seco.
Preparación
-
- Se escurre todo el líquido de las latas de atún y se coloca en un recipiente para mezclarlo con la sal, cebolla en polvo, perejil seco y el huevo, hasta que se forme una pasta.
- Para formar las croquetas, se toma una generosa porción entre las manos y se hace una bolita que luego se aplana un poco para que su cocción sea pareja.
- Se cubren las croquetas con pan rallado y se llevan a freír en un sartén con aceite a fuego medio.
- Una vez las croquetas adquieran un color dorado, estarán listas para retirar y colocar en un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Otra versión muy sabrosa de las croquetas de atún es la que lleva puré de papas, el cual hace que queden más crujientes por fuera y suaves por dentro.
Consejos de preparación y fritura
A pesar de ser una receta bastante sencilla de elaborar, es recomendable seguir los siguientes consejos para que queden perfectas:
- Usar un colador para escurrir el atún, así este estará más seco y las croquetas quedan más compactas.
- Para hacer las croquetas más saludables, el pan rallado se puede reemplazar con avena.
- El rebozado se debe hacer en 3 capas: huevo batido, pan rallado fino, huevo batido y pan rallado grueso. Esto hace que las croquetas queden súper crujientes.
Acompañamientos
Las croquetas se pueden servir como un snack acompañado de una salsa que resalte sus sabores, como por ejemplo: una mayonesa con chipotle o un guacamole fresco. No obstante, si se quieren servir como parte de un plato principal, se pueden acompañar con una ensalada sencilla de lechugas, tomate, pepino y cebolla.
Beneficios para la salud
Finalmente, es importante mencionar los beneficios que tiene el consumo de atún para la salud de las personas. Entre los más relevantes están los siguientes:
- Es una proteína de muy buena calidad.
- Rico en el contenido de ácidos grasos como el omega-3.
- Posee una amplia variedad de minerales y vitaminas, tales como: vitamina B12 y D, Yodo y Selenio.