Freiburg (Alemania), 13 jun (dpa) – La Universidad de Freiburg en Alemania desarrolló un índice de crecidas repentinas (SFI, por sus siglas en alemán) de caudales de ríos.
El objetivo es hacer más previsibles las inundaciones, según anunció la universidad. «El SFI ofrece un importante valor añadido en comparación con los meros avisos de fuertes lluvias», declaró Markus Weiler, catedrático de Hidrología de la Universidad de Freiburg, que coordina el proyecto.
Con la ayuda de las previsiones, los residentes en las zonas afectadas podrían ser advertidos a tiempo en el futuro. A largo plazo, indicó Weiler, el índice ayudará a tomar precauciones y a reducir los peligros locales de riadas.
«Ya estamos en estrecho contacto con varias autoridades regionales para promover su uso».
De acuerdo con la universidad, las inundaciones repentinas son difíciles de predecir porque hay muchos factores decisivos. Por ejemplo, depende de si las zonas están selladas o de si el suelo ya está húmedo o saturado. Por eso se incluyen en los cálculos esas condiciones locales.
A principios de junio, tormentas provocaron fuertes lluvias e inundaciones en las regiones de Baviera y Baden-Württemberg, en el sur alemán. Varias personas murieron, miles tuvieron que ser evacuadas a lugares seguros y se produjeron corrimientos de tierras y roturas de presas.