Mönchengladbach (Alemania), 8 jun (dpa) – Manuel Neuer se dirigió directamente adonde esperaban los hinchas fuera del estadio tras la victoria por 2-1 contra Grecia, y es que el apoyo del seleccionador Julian Nagelsmann no es el único con el que cuenta el veterano arquero titular de Alemania.
El cariño de los aficionados le vino bien al portero tras su error durante el amistoso contra Grecia. Neuer firmó algunos autógrafos y se marchó con su maleta plateada. A menos de una semana del comienzo de la Eurocopa 2024 en Alemania, el debate sobre la seguridad de Neuer en el arco aumenta, por más que Nagelsmann proteja al arquero.
«Me da igual lo que se discuta en los medios de comunicación. Ya se ha discutido antes y en innumerables ocasiones», declaró el seleccionador nacional tras la victoria in extremis de Alemania en Mönchengladbach.
El error de Neuer en el 0-1 ante Grecia, cuando dio un rebote servido a los pies de Giorgos Masouras, «no será evaluado, analizado, ni reparado», sostuvo Nagelsmann.
¿Está en duda quién será el arquero durante la Eurocopa 2024? No. Punto y aparte. A pesar de que el entrenador intenta mostrarse firme en su postura, no es tan fácil.
El arquerto tuvo su cuota de responsabilidad en la eliminación de su equipo, el Bayern, ante el Real Madrid por la semifinal de la Liga de Campeones. Al cierre de la Bundesliga, dilapidó las chances del Bayern, que estaba en el segundo puesto, al caer ante el Hoffenheim.
Este lunes, en el amistoso ante Ucrania, otra vez no logró controlar un balón, aunque esta vez sin consecuencias que lamentar. Por último, este viernes, Neuer dejó un rebote a los pies de los griegos.
¿Qué le pasa a Neuer? ¿Son sus 38 años? ¿Sufre una consecuencia por su la grave lesión en la pierna? ¿Y si esta racha continúa durante la Eurocopa? El debate crece porque el arquero del Barcelona, Marc-André ter Stegen, es igual de competente.
A pesar de su lealtad, Ter Stegen no oculta su decepción por ser degradado a número dos en la Eurocopa que se juega en Alemania, tras haber reemplazado sólidamente a Neuer durante los 18 meses de ausencia del arquero que levantó la Copa del Mundo en 2014.
Sin embargo, Nagelsmann ya tomó una decisión y no la cambiará de cara al partido inaugural de la Eurocopa contra Escocia el próximo viernes.
El propio Neuer analizó su error en su partido número 119 con el seleccionado alemán. «Básicamente, tengo que despejar más la pelota, eso lo tengo claro, me di cuenta al instante», dijo al canal ARD. ¿Tiene dudas sobre su titularidad en el Eurocopa? No. «Creo que rendí bien en los dos amistosos. Y así encaro la fase de grupos», contestó.
Sus compañeros del seleccionado siguen asombrados por los logros del eterno número uno. «Si Manuel Neuer no puede estar seguro en su puesto, ¿quién más puede? Es la columna del equipo», expresó el jugador del Stuttgart Maximilan Mittelstädt.
Pascal Gross, autor del gol de la victoria alemana, incluso se mostró extasiado. «No entiendo la discusión. Tuvo dos tapadas que podrían haber terminado en gol», dijo en alusión a dos brillantes reacciones de Neuer contra Christos Tziolis.
«Creo que es un arquero increíblemente bueno. Es la segunda vez que lo veo en un entrenamiento. Estoy asombrado de lo bueno que es. Nunca he vivido nada igual en mi carrera», declaró Gross.
Por Arne Richter y Klaus Bergmann (dpa)