Estrasburgo, 7 jun (dpa) – Expertos del Consejo de Europa llamaron a Alemania a tomar medidas más vigorosas contra el tráfico de personas, a través de un reporte difundido hoy.
El informe reclamó que las autoridades alemanas castiguen de manera más efectiva a los traficantes y proporcionen más ayuda a las víctimas, así como también compensaciones más elevadas.
La prostitución es el ámbito más afectado por la trata de personas, aunque aumentó el número de personas explotadas en relaciones laborales, según el reporte que se basa en amplias investigaciones en la industria cárnica y la logística de bebidas.
El Consejo de Europa vio a la vez algunas evoluciones positivas en Alemania desde la última evaluación, con un aumento significativo de las personas condenadas por trata.
Sin embargo, existen motivos para preocupación, ya que muchas de estas condenas son suspendidas y los procedimientos judiciales requieren tiempos excesivamente largos. Asimismo, el panel manifestó sus críticas a las bajas compensaciones recibidas por las víctimas.
La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) de Alemania señaló que es muy difícil detectar delitos vinculados con el tráfico de personas, y que asumen que existe un número elevado de casos que no son reportados.
La mayoría de las víctimas proceden de Alemania, así como del este y sudeste de Europa. Con frecuencia se les promete un trabajo legal y bien remunerado, antes de que se las obligue a prostituirse o a trabajar bajo condiciones de explotación, a veces por la fuerza.
Según el informe, esto se debe principalmente a la situación de falta de perspectivas y pobreza de las víctimas, así como a la demanda de prostitución y mano de obra barata.
El Consejo de Europa es independiente de la Unión Europea (UE). Junto con su Corte de Justicia, está comprometido con la protección de los derechos humanos, la democracia y la vigencia del Estado de derecho.
Con sede en Estrasburgo, está integrada por 46 estados europeos, entre ellos las 27 naciones que conforman la UE, así como Reino Unido y Turquía.