Herzogenaurach, 6 jun (dpa) – El futbolista alemán Ilkay Gündogan dijo que aún no está en su mejor forma en la recta final hacia la Eurocopa 2024 y que el hecho de que sea capitán de la selección no implica que automáticamente figure en el once inicial.
Gündogan jugó 45 minutos el lunes en el partido ante Ucrania que terminó en empate sin goles y su actuación así como un error del arquero Manuel Neuer fueron material de conversación tras el encuentro.
El centrocampista, de 33 años, dijo antes del test final ante Grecia este viernes y del inicio del torneo una semana después ante Escocia que viene de «una de las temporadas más duras» de su carrera con «una extrema cantidad minutos en mis huesos».
Gündogan terminó su primera temporada en el Barcelona después de siete años en el Manchester City, y jugó casi todos los partidos del Barça porque el equipo tiene menos posibilidades de rotación que el City, lo que le permite descansar menos.
«Está bien gestionar los minutos y que solo haya jugado 45 minutos contra Ucrania. La meta ahora es estar en plena forma y listo para invertir todo en el torneo antes del partido inaugural», dijo en el centro de entrenamiento alemán en Herzogenaurach.
«Además tenemos una semana después del amistoso. Eso ayuda mucho», añadió.
Gündogan es una figura importante entre los jugadores clave del entrenador Julian Nagelsmann debido a su amplia experiencia, pero dijo que tenía que pelear por ese puesto en el once inicial como cualquier otro jugador.
«El fútbol moderno cambió. No está estructurado de manera que el capitán siempre deba jugar. El nivel de rendimiento simplemente está demasiado alto», señaló.
«Tenemos muchos futbolistas grandiosos. Así que debes ponerte a prueba constantemente, más allá de si eres capitán o no», añadió. «Debes darle al entrenador en el entrenamiento la sensación de que estás listo. Y luego es la responsabilidad del entrenador encontrar a los jugadores correctos».
Respecto al mencionado duelo ante Grecia, el técnico de la selección alemana de fútbol masculino, Julian Nagelsmann, podrá contar con todos sus jugadores.
En la sesión de entrenamiento llevada hoy a cabo en la ciudad bávara de Herzogenaurach, donde el equipo se encuentra concentrado para preparar la Eurocopa 2024, el lateral Maximilian Mittelstädt regresó tras descansar el día anterior.
El jugador del Stuttgart es titular a las órdenes de Nagelsmann, lo que no se espera que cambie en el encuentro de mañana contra el seleccionado griego, a disputarse en Mönchengladbach.
También se da por supuesta la titularidad del centrocampista Toni Kroos y del defensa Antonio Rüdiger, quienes se incorporaron al equipo a mediados de semana después de proclamarse campeones de la Liga de Campeones con el Real Madrid.
Ambos estuvieron ausentes el lunes en el empate a cero contra Ucrania, donde tampoco pudo jugar Leroy Sané por sanción. Está previsto que el delantero del Bayern Múnich también cuente con minutos ante Grecia y pueda demostrar su estado de forma pese a los problemas de pubis que arrastra desde hace semanas.
Nagelsmann tiene que anunciar su lista definitiva de 26 convocados para la Eurocopa casi inmediatamente después del final del partido, lo que implica que deberá prescindir de un jugador de la actual convocatoria.
El defensa Robin Koch o el delantero Maximilian Beier parecen ser los candidatos más probables. Beier, sin embargo, jugó un buen partido al entrar como suplente contra Ucrania, con un disparo al poste.