Berlín/Düsseldorf, 29 may (dpa) – A pocos días de la final de la Liga de Campeones, el club alemán Borussia Dortmund causó revuelo al anunciar hoy como nuevo auspiciante al fabricante de armas Rheinmetall.
El Dortmund precisó que se trata de una asociación de tres años. Rheinmetall no patrocinará la camiseta del Dortmund, pero aparecerá «en un contexto deportivo y social como ‘Socio Campeón'» con amplios derechos publicitarios.
Un portavoz de Rheinmetall no quiso hacer comentarios sobre el volumen financiero, pero según el diario económico «Handelsblatt», el acuerdo asciende a una cantidad de un dígito de millón de euros al año.
El logotipo de la empresa armamentística será visible en los paneles publicitarios que rodean los preparativos del Dortmund para la final de la Liga de Campeones, el sábado en el estadio de Wembley contra el Real Madrid. Asimismo la armera tendrá derechos de marketing y servicios de eventos y hospitalidad en el estadio y en los terrenos del club.
«La seguridad y la defensa son piedras angulares fundamentales de nuestra democracia. Por eso creemos que es la decisión correcta analizar muy de cerca cómo protegemos estas piedras angulares», argumentó el direcor general del Dortmund, Hans-Joachim Watzke, en un comunicado del club.
«Especialmente hoy, cuando vemos cada día cómo hay que defender la libertad en Europa. Debemos hacer frente a esta nueva normalidad. Nos complace esta colaboración con Rheinmetall y, como Borussia Dortmund, nos abrimos conscientemente al diálogo», comentó.
El máximo ejecutivo de Rheinmetall, Armin Papperger, expresó su satisfacción. «El BVB (Dortmund) y Rheinmetall son dos socios cuyas ambiciones, actitud y trayectoria encajan bien».
El discurso de Watzke podría llegar en un momento desfavorable para el Dortmund y distraer de los temas deportivos de cara a la final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid del sábado.
«Ahora solo hay un tema, y es esta final», dijo el director deportivo, Sebastian Kehl. «Me gustaría que nos concentráramos en este partido».
Rheinmetall es el mayor fabricante de armas de Alemania y se ha beneficiado de la respuesta del Gobierno alemán a la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. El precio de sus acciones ha aumentado alrededor de un 500 por ciento desde el inicio del conflicto.
La empresa calcula que recibirá unos 30.000 millones de euros (33.000 millones de dólares) durante varios años de un fondo especial de 100.000 millones de euros para las Fuerzas Armadas alemanas.
Probablemente sea la primera vez que una empresa armamentística patrocina a un club de fútbol de la Bundesliga. La Asociación Federal de la Industria Alemana de Seguridad y Defensa (BDSV) no conoce ningún caso comparable. La entidad manifestó su satisfacción por la medida.
«El patrocinio es una forma de transmitir a un amplio sector de la población la sensación de que las armas no son algo ‘desagradable’ para mantener nuestra seguridad y paz, sino que son simplemente una parte normal de nuestra realidad social si queremos vivir en paz y libertad», declaró el director gerente de la BDSV, Hans Christoph Atzpodien.
El Ministro alemán de Economía, Robert Habeck, también comentó el acuerdo. «El hecho de que Rheinmetall patrocine ahora un club de fútbol es ciertamente inusual, pero demuestra cuál es nuestra posición», declaró el político de Los Verdes en Berlín.
«Sabemos y desgraciadamente tenemos que admitir que estamos en un mundo diferente, más amenazador».
Por eso, explicó, «la practicada y comprensible moderación» en las relaciones públicas con la industria de defensa ya no es sostenible ni correcta. «En este sentido, este patrocinio refleja sin duda hasta cierto punto la realidad del punto de inflexión», agregó.
Algunos aficionados al fútbol y otros sectores de la sociedad reaccionaron de forma negativa. La Sociedad Alemana por la Paz – Opositores Unidos al Servicio Militar lanzó una petición en línea pidiendo al Dortmund que diera marcha atrás y sacase «tarjeta roja al acuerdo publicitario».
En la plataforma X, numerosos usuarios expresaron su descontento: para muchos, el logotipo de una empresa armamentística no tiene cabida en las pancartas publicitarias de los banquillos.
También hubo críticas irónicas y mordaces: un fotomontaje mostraba un tanque en miniatura conduciendo hasta el borde del campo y acercando un balón al árbitro.
El patrocinio de un club deportivo no es nuevo para el grupo armamentístico, que también es proveedor de automóviles: Rheinmetall ya patrocina el club de balonmano Bergischer HC de Solingen, cerca de Düsseldorf.
Sin embargo, con finalista de la Liga de Campeones BVB, el patrocinio deportivo de Rheinmetall alcanza a otro nivel.
Con unos 30.000 empleados, la mayor empresa de defensa de Alemania está en plena trayectoria de crecimiento, con la demanda de municiones, tanques y cañones antiaéreos disparada tras el ataque ruso a Ucrania.
Desde principios de 2022, la cartera de pedidos ha aumentado en unos 10.000 millones de euros hasta alcanzar los 24.000 millones de euros, y se espera que la facturación alcance los 10.000 millones de euros este año. Esto supondría casi el doble que en 2021, es decir, antes de la guerra de Ucrania (5.700 millones de euros).