El Gobierno de Asturias ha reiterado hoy su compromiso humanitario con Palestina y garantiza la dotación de ayuda para esta población, una de las líneas prioritarias de la estrategia de cooperación al desarrollo. El Ejecutivo ha apoyado el reconocimiento oficial del Estado de Palestina aprobado hoy por el Gobierno de España, con el que se suma a los más de 140 países que ya lo han hecho, y, al mismo tiempo, apela a la paz y el cumplimiento del derecho internacional.
La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo lleva años prestando apoyo a la población palestina, a la que ha destinado 1,3 millones desde 2019. El organismo insiste en la necesidad del alto al fuego y la apertura de corredores humanitarios para que la ayuda pueda llegar a la Franja de Gaza, zona que sufre la ofensiva militar israelí desde octubre de 2023.
Este mismo mes, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, de la que depende la agencia, aprobó una ayuda de emergencia de 75.000 euros para un proyecto de apoyo psicosocial que persigue mitigar el impacto de la violencia que sufre la población infantil y joven. Además, el pasado octubre se destinaron otros 118.900 euros para las necesidades básicas de los y las gazatíes, dentro del llamamiento de emergencia de la agencia de la ONU para la población palestina refugiada (UNRWA, por sus siglas en inglés).
Las fuentes oficiales suman más de 35.500 personas fallecidas en Gaza y 79.500 heridas. Desde el 12 de mayo, los centros de salud no han recibido material médico y solo el 33% de los equipamientos sanitarios funcionan parcialmente por los ataques reiterados y la escasez de suministros médicos vitales, combustible y personal. Asimismo, estiman que se precisan al menos 500 camiones diarios para mantener la salud de los habitantes de la franja. En abril solo entraron 5.600 vehículos con asistencia humanitaria y este mes la cifra no supera los 1.400, según fuentes de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU.
La Agencia de Cooperación desarrolla dos líneas de colaboración con la población palestina ya consolidadas. Por un lado, con UNRWA; por otro, con el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe. Además, interviene en proyectos con otras oenegés; por ejemplo, el que se llevó a cabo desde 2021 con la Asamblea de Cooperación por la Paz. El Gobierno de Asturias agradece y subraya la labor de todas estas organizaciones.