El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, enjuició este martes que el Gobierno ha tomado «la decisión correcta» al retirar a su embajadora de Buenos Aires, pero apuntó que, por la misma razón, debería haberlo hecho en su día con la de Tel-Aviv, dado que el Ejecutivo israelí llamó cómplices del terrorismo a los ministros de su formación.
«Nos parece que es la decisión correcta», respondió directamente cuando se le preguntó por la decisión del Gobierno en su rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, pero acto seguido observó que «con ese mismo baremo habría que tomar habría que tomar medidas» similares con la embajadora en Israel.
«Si está mal que el ultraderechista Javier Milei insulte a miembros del Gobierno de España en suelo español», razonó Errejón respecto a las palabras del presidente argentino sobre su homólogo español, Pedro Sánchez, y la mujer de éste, Begoña Gómez, «con la misma lógica que haya ministros del también ultraderechista Gobierno» de Israel que «acusen a ministros del Gobierno de España de complicidad con el terrorismo» debería llevar a la misma medida.
«Nosotros, en este caso, por supuesto que no dudamos», puntualizó, en tácito reproche a que el PSOE no salió en defensa del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.
Al comienzo de su intervención, Errejón ya había recriminado a Milei lo que a su entender «no es una casualidad, no es una salida de tono», sino una táctica porque «necesita hacer mucho ruido» y «sólo con mucha sobreactuación se puede tapar» la inflación, los recortes y la «venta de su país a trozos» que en su opinión está protagonizando el presidente argentino.
Para el portavoz de Sumar, la acusación de Milei de «corrupta» a Begoña Gómez y luego de «cobarde» a Sánchez «necesita y merece una respuesta firme», pero dejó caer: «Nos hubiera gustado que esa respuesta hubiera sido igual de firme cuando miembros del ultraderechista Gobierno de Israel acusaron de complicidad con el terrorismo a ministros del Gobierno de España».
Por lo demás, Errejón insistió en el mensaje de Sumar de que «el problema son los seguidores de Milei que se quedan en España» y «la foto con los altos representantes de la oligarquía española», en la que él condensó la reunión del presidente argentino con el de la CEOE, Antonio Garamendi, y directivos de grandes empresas. «La foto de la oligarquía española con Milei es una vergüenza, es peligrosa y es así que merece una disculpa», criticó.
Sea como fuere, esa foto le valió para retratar «la disputa ideológica de nuestro tiempo»: a un lado Milei y esos empresarios criticando la justicia social, y al otro el Gobierno español aprobando hoy la eliminación del despido por discapacidad sobrevenida y la ampliación de los subsidios de desempleo.