El Principado realizará tratamientos selvícolas en varios montes de Asturias, concretamente en los concejos de Cudillero, Pravia y Candamo.
En concreto, las obras proyectadas consisten en la roza, clareo y poda de 16,05 hectáreas de pinar en el monte de la Valsera, en Cudillero; 14,38 hectáreas en el pinar de la sierra de Bufarán, en Cadamo, y el tratamiento de 6,36 hectáreas de pinar y la roza, selección de brotes o poda en otras 17,86 hectáreas de castaño en Monteagudo, en Pravia.
Esta actuación, que se desarrollará en un plazo de nueve meses, cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), que aporta el 80%, mientras que el Principado contribuye con el 14% y el 6% restante lo sufraga el Gobierno de España.
El consejero, Marcelino Marcos, ha informado sobre este proyecto a la alcaldesa de Candamo, Marta Menéndez. En el encuentro, el titular de Medio Rural también ha explicado que su departamento invertirá 11.140 euros en tratamientos selvícolas en el monte de utilidad pública del Campín, en la sierra de Bufarán.
En el Campín se actuará en diferentes rodales de pino pinaster para evitar el crecimiento de matorral, que pone en peligro las repoblaciones realizadas. Esta intervención, que tiene un plazo de ejecución de cinco meses, facilitará el crecimiento de masas forestales y la limpieza del monte. De este modo, se previene el avance del fuego en caso de incendio.
Por otra parte, Marcos ha señalado que la consejería sacará a licitación en breve la repoblación de varios montes en Pravia, Candamo, Las Regueras y Salas, una actuación que cuenta con 11.801 euros de presupuesto.
Plan de mejoras en infraestructuras rurales
El consejero también ha atendido la petición de la alcaldesa respecto a la elaboración de un plan de mejoras de infraestructuras rurales de Candamo para los próximos años.
Asimismo, ha señalado que el Principado ejecutó el año pasado la mejora del camino de La Caba a La Mortera, con una inversión de 45.121 euros, y el vial al reguero La Vara, al que se destinaron 31.147 euros.
Finalmente, Marcos ha recordado que Candamo firmó con el Gobierno de Asturias un convenio dotado con 173.255 euros y con un plazo de cuatro años para ejecutar actuaciones en infraestructuras rurales y prevención de incendios, con una asignación anual de 43.398 euros.