Wiesbaden (Alemania), 16 may (dpa) – La llamada reserva oculta en el mercado laboral alemán creció el año pasado a casi 3,2 millones de personas laboralmente inactivas que deseaban un trabajo remunerado, según informó hoy la Oficina Federal de Estadística.
Este grupo de ciudadanos de entre 15 y 74 años representaba alrededor del 17 por ciento de todas las personas económicamente inactivas. En la anterior encuesta, realizada en 2022, sumaban alrededor de tres millones y, por tanto, el 16 por ciento de todos los inactivos. El grupo no incluye unos 1,4 millones de desempleados que están disponibles para el mercado laboral.
Las mujeres están sobrerrepresentadas en la reserva oculta, con un porcentaje que no ha variado, ligeramente inferior al 57 por ciento. En el grupo de edad comprendido entre los 25 y los 59 años, casi uno de cada tres (32 %) declaró no haber podido aceptar un empleo por tener que cuidar a familiares.
Entre los hombres de la misma edad, solo un poco más de uno de cada 25 (4 %) dio esta razón. Más de un tercio (35 %) de ellos citaron razones de salud como motivo principal de su inactividad.
Alrededor del 58 por ciento de todos los afectados tienen al menos una cualificación intermedia, es decir, han completado una formación profesional o tienen un título de acceso a la enseñanza superior.
Algunas de las personas de la reserva oculta no están disponibles para trabajar a corto plazo o no buscan trabajo activamente porque creen que no pueden encontrar un empleo adecuado.
También existe un tercer grupo de personas especialmente alejadas del mercado laboral, que ni buscan trabajo ni están disponibles pero han expresado un deseo general de trabajar.