Fráncfort, 16 may (dpa) – Las empresas alemanas de ingeniería mecánica observan signos de una lenta recuperación de su negocio en el importante mercado chino, según una encuesta publicada hoy por la Federación Alemana de Ingeniería (VDMA).
De acuerdo con la información, el 40 por ciento de las empresas alemanas activas allí expresaron su confianza en que su situación comercial mejore en los próximos meses.
La encuesta revela que solo una de cada diez de las 220 filiales de empresas que integran la VDMA en China prevé un deterioro del mercado local. En el sondeo anterior realizado el pasado otoño europeo, el grupo de pesimistas duplicaba al de los optimistas, que representaban el 30 por ciento.
Según la VDMA, la encuesta llevada a cabo entre el 10 y el 26 de abril marca una «luz al final del túnel».
Además, el 57 por ciento de las empresas encuestadas prevé un crecimiento de las ventas para 2024 en su conjunto, el 12 por ciento anticipa ingresos estables y el 31 por ciento espera una caída.
Por otra parte, prevén un aumento de la facturación del 4 por ciento para este año.
Según la asociación del sector, la falta de pedidos sigue siendo el principal problema para las empresas alemanas de ingeniería mecánica en el mercado chino, que es altamente competitivo.
Los datos indican que el 35 por ciento considera que la falta de pedidos es, con diferencia, el mayor freno a su crecimiento en China. De acuerdo con la encuesta, las restricciones financieras y los requisitos de contratación local también se perciben cada vez más como obstáculos.