Múnich, 16 may (dpa) – Las ventas del grupo industrial y electrónico alemán Siemens se estancaron en el segundo trimestre en unos 19.000 millones de euros (20.650 millones de dólares), en tanto los beneficios cayeron significativamente, según informó hoy en Múnich.
La caída del 38 por ciento de los beneficios, hasta los 2.200 millones, se debe principalmente a que Siemens registró un beneficio de mil millones de euros en el mismo trimestre de 2023 como consecuencia del aumento del valor de su participación en Siemens Energy.
La división Industrias Digitales, que había funcionado especialmente bien en los últimos años, pero que ahora registra un fuerte descenso en ventas y beneficios, es la que frena actualmente al grupo.
Roland Busch, director general de Siemens, declaró que en el sector de la automatización hay «una demanda moderada», y agregó que en China, en particular, los clientes siguen teniendo grandes existencias de productos.
Sin embargo, el panorama se divide en dos partes: mientras que el negocio de automatización está claramente en declive, el negocio de software marcha bien. Las otras dos divisiones del negocio principal, Infraestructura Inteligente y Movilidad, arrojaron cifras relativamente sólidas.
En conjunto, Siemens habló de unos «sólidos resultados». Busch aseveró que la empresa «sigue estando perfectamente equipada para un crecimiento rentable».
Siemens confirmó sus previsiones para el ejercicio en curso a nivel de grupo. Sin embargo, espera que la débil demanda en Industrias Digitales dure un poco más y rebajó sus expectativas para esta área.
Por otra parte, el grupo avanzó decisivamente en la venta de su filial Innomotics, prevista desde hace tiempo. Siemens va a vender el negocio de motores eléctricos y grandes accionamientos, con unos 15.000 empleados, a la sociedad de inversión estadounidense KPS Capital Partners por 3.500 millones de euros, según confirmó ahora.
Se espera que la operación concluya en el primer semestre del próximo ejercicio. Ralf P. Thomas, director de Finanzas de Siemens, calificó la venta de «paso importante en la optimización de la cartera».