El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, apuntó este miércoles al “relevo generacional” como el “gran reto” del sector ganadero que “supone en España prácticamente el 42% de la producción agraria, con más de 28.000 millones de euros anuales, lo que supone más del 70% de crecimiento respecto a lo que era hace escasamente 14 años”.
En una visita a explotaciones ganaderas en Ávila, el ministro señaló hacia el “relevo generacional” como el “gran reto” del sector. A su juicio, este “no sólo produce alimentos, sino que da vida a nuestro medio rural».
El titular de Agricultura ensalzó el trabajo que se realiza con esta raza autóctona a través de esta asociación, que “es auténticamente modélica porque constituye una referencia desde el punto de vista profesional de la producción de una carne de primera calidad para el mercado y también de la preservación de la biodiversidad en nuestro medio rural, diversidad ganadera que tenemos y que evidentemente se muestra claramente con nuestras razas autóctonas”, 166 en total.
Planas recordó la firma este martes en Madrid de convenios con Interovic, Provacuno e Interporc para la presencia en mercados internacionales del sector ganadero cárnico, así como el foro sobre ganadería extensiva que se celebrará desde este jueves en Toledo para analizar la situación desde un punto de vista económico, sanitario y administrativo y “así darle un nuevo apoyo desde el Gobierno de España por más de 684 millones de euros”.
Apuntó también que en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) el Gobierno ha elevado las ayudas asociadas a determinadas partes del sector ganadero, “sobre todo las del extensivo, que parecían muy importante para el propio sector”.
Además, se refirió el ministro a la Ley de la Cadena Alimentaria, para señalar que “se ha discutido a nivel de ministros europeos y la Comisión Europea va a hacer nuevas propuestas en esta próxima legislatura para incorporar muchos de los elementos incluidos en la ley española”.
“Y yo aquí, con el sector, me he comprometido a transformar la Agencia de Información y Control Alimentario en una agencia estatal para dotarla de más medios para la aplicación de la ley”, que, según Luis Planas, “depende de dos cosas, su aplicación y la capacidad de organización del sector”.
Por eso, consideró que es “tan importante que las organizaciones del sector, no sólo las opas, sino también las cooperativas y organizaciones de productores, que contribuyen a valorizar la oferta, sean un instrumento fundamental para su aplicación”.
MOVILIZACIONES
Otro de los asuntos abordados por el ministro fue el anuncio por parte de organizaciones agrarias para el 3 de junio de movilizaciones en la frontera con Francia. Luis Planas comentó al respecto que mantiene “un diálogo regular con las opas, porque eso es lo normal, trabajar y buscar soluciones”. “Cuando se plantean estrictamente plataformas de protesta, si se hace en todo el área, no hay ningún problema, pero lo que es importante es trabajar para buscar soluciones a futuro”, sostuvo.
Planas recordó que hay elecciones europeas el 9 de junio y “hay muchos sectores extremistas que pretenden agitar, hacer acciones de agitación política, pero esto no soluciona los problemas de agricultores y ganaderos”. “Yo estoy intentando que un sector tan importante y estratégico para España tenga un apoyo de por vida”, defendió.