Responsables del Gondwana das Praeshistorium Museum están realizando una vista al Principado de Asturias, y desde la Consejería de Ciencia se plantean estrechar la colaboración con el museo con una exposición sobre el origen y evolución de la vida en 2025.
El Principado quiere estrechar la colaboración científica con el museo alemán Gondwana das Praeshistorium Museum, un centro privado referente en innovación aplicada a la exhibición del patrimonio y la divulgación científica, a través de distintas iniciativas entre las que plantea la organización de una exposición y una jornada científica sobre el origen y evolución de la vida.
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, se ha reunido con los responsables del centro, de visita en Asturias, para plantear esta línea de actuación de cara a 2025, una vez que concluyan las celebraciones del 20 aniversario del Museo del Jurásico de Asturias (Muja).
Sánchez ha indicado que el objetivo es establecer una colaboración científica estable entre el Gondwana y el MUJA. Para ello, el primer evento podría consistir en una muestra y una jornada científica “sobre el origen y evolución de la vida, que son cuestiones que atañen tanto al museo alemán como al asturiano”. Esta acción iniciaría una “colaboración científica sólida entre ambas instituciones”.
En la reunión también ha participado el director de Cultura y Patrimonio, Pablo León, y el director de Sekuens, David González, por parte del Principado, mientras que en representación del centro alemán han acudido a Asturias Mathias Michael Kuhl, presidente y fundador del museo; Joachim Reitner, consejero científico, y Rodolfo Coria, asesor científico del museo. La delegación alemana ha aprovechado para conocer el parque científico tecnológico de Gijón y visitar el complejo de La Laboral.
El museo Gondwana das Praehistorium se encuentra en la localidad de Schiffweiler. El complejo ofrece una oferta inmersiva e interactiva para recorrer 4.600 millones de años en la historia y evolución del planeta. La exposición permanente del equipamiento ofrece una secuencia de 21 mundos prehistóricos en una superficie de 10.000 metros cuadrados. El centro cuenta con un convenio de colaboración con el MUJA suscrito el pasado año para difundir sus investigaciones y realizar iniciativas conjuntas.