El Grupo Santander ha sufrido una fuga de datos de clientes de Santander Chile, España y Uruguay, y de todos los empleados y algunos exempleados de la entidad.
Según informó Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), así lo ha podido verificar a través de la investigación realizada tras detectar un acceso no autorizado a una base de datos de la entidad alojada en un proveedor.
El banco asegura que implementó de inmediato medidas para gestionar el incidente, como el bloqueo del acceso a la base de datos y un refuerzo de la prevención contra el fraude para proteger a los clientes.
Asimismo, explica que en la base de datos afectada no hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco.
“Las operaciones y los sistemas de Santander no están afectados y los clientes pueden seguir operando con seguridad”, afirma la entidad. Además, indica que está informando “proactivamente” a los clientes y empleados directamente afectados y que ha notificado lo ocurrido a los reguladores y a las fuerzas de seguridad.