Wolfsburgo/Fráncfort, 14 may (dpa) – El grupo automotor Volkswagen prolongará su contrato como patrocinador principal de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), según informó hoy el portal Sportbuzzer.
Por el momento se desconoce la duración del nuevo acuerdo, cuya vigencia actual expiraba este año, y las condiciones serán anunciadas tras una reunión que se celebrará este miércoles por la tarde en la sede de la empresa en Berlín.
Volkswagen y la DFB aún no han confirmado oficialmente el nuevo compromiso. Al parecer, todavía se están negociando los detalles. Según Sportbuzzer, el nuevo contrato tendrá una duración de cuatro años y reportará anualmente a la DFB entre 20 y 22 millones de euros (21,5 y 23,7 millones de dólares).
Para la DFB, la continuación del patrocinio poco antes de la Eurocopa de Alemania es un nuevo éxito económico. En marzo se anunció el cambio de su proveedor de equipaciones, que a partir de 2027 pasará de Adidas a Nike. Aunque esta medida suscitó críticas en las altas esferas gubernamentales, los medios reportaron que proporcionará a una necesitada DFB de un aumento en los ingresos de dos dígitos.
Volkswagen sustituyó a Mercedes-Benz como patrocinador general en 2019. El contrato fue concretado en 2017 y, por tanto, antes del inicio de la crisis deportiva de la selección con los fracasos en los Mundiales de 2018 y 2022, así como la decepción en la Eurocopa de 2021.
Ninguna de las partes facilitó entonces información sobre los términos. Según informaciones no confirmadas de diversos medios, supuso entre 25 y 30 millones de euros anuales. Durante la crisis deportiva se estuvo negociando una ampliación del contrato, posiblemente en otras condiciones.
Con el acuerdo con Volkswagen, los dirigentes de la DFB, presidida por Bernd Neuendorf, continúan con las recientes noticias económicas positivas. Además de Nike, la asociación también ha firmado acuerdos de cooperación con la plataforma Tiktok y el proveedor de servicios financieros Klarna.
En el plano deportivo, el seleccionador Julian Nagelsmann y el director deportivo Rudi Völler han renovado hasta el Mundial de 2026, tal y como se esperaba. Nagelsmann presentará oficialmente este jueves su lista de convocados para la Eurocopa, parte de la cual ya se conoce, en la misma sede de la automotriz, en el corazón de Berlín.
La DFB estará representada por Völler y el gerente Andreas Rettig en la reunión de este miércoles con la cúpula directiva de Volkswagen, encabezada por el CEO Oliver Blume.
La ausencia de Neuendorf se explica por su asistencia al Congreso de la FIFA en Tailandia, en Bangkok, donde la DFB espera que su candidatura para organizar el Mundial femenino de 2027 junto con Bélgica y Holanda salga vencedora. Sin embargo, el candidato favorito para albergar el certamen es Brasil.