Berlín, 11 may (dpa) – Más del 40 por ciento de las empresas de diversos sectores y regiones de Alemania se quejaron en una encuesta sobre los cortes de electricidad de corta duración que sufren, informó hoy el dominical «Welt am Sonntag».
El sondeo aleatorio fue realizado por la Cámara Alemana de Industria y Comercio (DIHK) entre 1.000 compañías, de las que el 28 por ciento declaró haberse visto afectada por apagones de más de tres minutos en el último año.
El 42 por ciento declaró haber sufrido cortes de menos de tres minutos.
La Agencia Federal de Redes no registra los cortes de menos de tres minutos. Sin embargo, los apagones de pocos segundos pueden dañar las máquinas de precisión de la industria.
«Los problemas se extienden a todos los niveles de tensión y provocan inevitablemente daños económicos», resume la DIHK.
Para un 32 por ciento de los participantes en la encuesta, los cortes de energía causaron costes adicionales de hasta 10.000 euros (10.800 dólares).
Para el 15 por ciento, los costes de dichas interrupciones ascendieron a entre 10.000 y 100.000 euros. Una pequeña proporción (2 %) incluso incurrió en costes superiores a 100.000 euros.
Según la encuesta, la causa exacta de los cortes de electricidad no suele estar clara. Dos tercios de las empresas desconocen el motivo. La DIHK propone un derecho a la información sobre las causas de los cortes de electricidad y una revisión de la normativa sobre indemnizaciones.