El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este viernes en Washington que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, no mostró durante su reunión “ningún tipo de discrepancia” por la decisión del Gobierno de España de reconocer el Estado palestino.
Así lo manifestó José Manuel Albares en una rueda de prensa en la Embajada de España en Washington, tras reunirse con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en un encuentro de cerca una hora y 25 minutos en el que departieron sobre diversas crisis en el panorama internacional, desde la crisis en Gaza, a la situación en Haití o el Sahel, y por supuesto la guerra en Ucrania por la agresión de la Federación Rusa.
Sobre el reconocimiento del Estado palestino que el Gobierno prevé realizar en el primer semestre del año, José Manuel Albares explicó que no había viajado a Washington “a informar a Tony Blinken del reconocimiento”, sino para hablar sobre la actualidad de esa zona del mundo.
“Eso es una decisión soberana de España, hemos hablado de Oriente Medio y de la situación en Gaza como de otros muchos temas y hubiéramos hablado exactamente igual de Oriente Medio y de Gaza si ya se hubiera producido el reconocimiento o si no se fuese a producir”, enfatizó.
Respecto a la respuesta de Blinken a la decisión del Ejecutivo, el ministro aseguró que “en ningún momento” notó “que surgiera ningún tipo de discrepancia” ya que la posición española es pública desde hace mucho tiempo.
ACUERDO INMINENTE
Sobre la situación en Ucrania, Albares dijo que ambos mandatarios compartieron “la condena a la invasión ilegal e injustificada de Rusia a Ucrania” y mostraron “su apoyo tanto tiempo como sea necesario a Ucrania para que mantenga su soberanía, su independencia y su democracia”.
“Tony Blinken y yo hemos explorado mecanismos para que la ayuda a Ucrania sea lo más efectiva posible, de cara a la próxima Cumbre de la OTAN”, que se celebrará en la capital de EEUU en julio.
Asimismo, en la sede diplomática de España, el titular de Exteriores avanzó, sobre el acuerdo de seguridad con Ucrania que el Gobierno persigue desde hace tiempo, que “hemos concluido esa negociación”, y por tanto en breve se dará a conocer “en el momento en el que sea oportuno, conjuntamente con las autoridades ucranianas”.
El responsable de la diplomacia española subrayó que “es un paso más para estructurar” la ayuda a Ucrania, “como han hecho todos los países del G7 y muchos otros países europeos”. Lo que se pretende es “dar previsibilidad a Ucrania en ese apoyo” que le presta España, “que decimos, será tanto tiempo como sea necesario”.