Kiev, 9 may (dpa) – La ministra alemana de Desarrollo, Svenja Schulze, llegó hoy a Kiev para prometer más apoyo a la reconstrucción de Ucrania, país duramente golpeado por la guerra de agresión rusa.
«Los médicos y los electricistas son al menos tan importantes como los tanques», declaró la ministra tras su llegada a la estación de tren de Kiev.
La política germana participó en una «Cumbre de Ciudades y Regiones» en la capital del país, donde el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, le dio la bienvenida, si bien después no tuvo lugar una reunión entre ambos.
La visita de Schulz se vio ensombrecida por la cancelación totalmente inesperada de su interlocutor más importante. Inmediatamente después de la llegada de la ministra a Kiev, el ministro ucraniano de Infraestructura, Alexander Kubrakov, fue destituido por el Parlamento.
Junto con Schulze, Kubrakov preparaba la gran conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania, a la que se espera que asistan unos 1.500 participantes en Berlín los días 11 y 12 de junio, entre ellos jefes de Estado y de Gobierno.
La ministra reaccionó con pesar ante la inesperada destitución de Kubrakov. «No son buenas noticias», dijo, y añadió que el cese le pareció «personalmente muy, muy triste».
Kubrakov era ministro de Infraestructura desde 2021 y viceprimer ministro desde 2022. Sus carteras también eran responsables de la política local y regional y de la logística de defensa. Según el Parlamento, las competencias de infraestructuras y de administración local van a volver a dividirse.
Schulze añadió que Kubrakov estuvo muy comprometido en la lucha contra la corrupción y tuvo mucho éxito en ese ámbito. «E impulsamos muchos de los proyectos junto con él», comentó.
Sin embargo, la ministra no tuvo que volver a casa con las manos completamente vacías. Durante su visita, el Instituto de Crédito para la Reconstrucción firmó un contrato de subvenciones por un total de 45 millones de euros (48 millones de dólares) para la renovación de la red eléctrica.
«Ucrania solo puede sobrevivir a la guerra y gestionar la reconstrucción con un suministro eléctrico que funcione», declaró Schulze. En las últimas semanas, Rusia bombardeó deliberadamente las infraestructuras energéticas. «Rusia no debe tener ni tendrá éxito con esto», añadió.
«La gente de aquí está reconstruyendo su país cada día, no se rinde», continuó la ministra. «Por eso es muy importante que no solo haya apoyo con armas, sino también para la reconstrucción civil».
Schulze explicó que la conferencia de Berlín también se centrará en cómo apoyar a las pequeñas y medianas empresas y cómo encontrar mano de obra cualificada para la reconstrucción.
Dentro de Europa, Alemania presta el mayor apoyo militar, financiero y humanitario a Ucrania. Schulze ya estuvo en el país dos veces desde la invasión rusa en febrero de 2022 y está muy implicada en los preparativos de la conferencia de reconstrucción de junio, que sigue a otras similares celebradas en Londres y Lugano (Suiza) en los dos últimos años.
El Gobierno ucraniano parte de la base de que la reconstrucción del país llevaría entre cinco y diez años si la guerra terminara ahora. A principios de año, el Banco Mundial, la Unión Europea y las Naciones Unidas estimaron los daños causados por la guerra hasta la fecha en 500.000 millones de euros (537.000 millones de dólares).