Más de 1.500 personas han firmado ya la petición de Change.org reclamando un cambio de legislación urgente sobre los hórreos y paneras asturianas, con el objetivo de que estas construcciones históricas vuelvan a prestar servicio.
En la actualidad, «su uso sólo está permitido como almacén y vinculado a una casa», como afirma Víctor Manuel Suárez, creador de esta petición, pero «es absurdo hoy en día creer que alguien va a construir un hórreo o panera con fin de granero».
La legislación vigente sobre la construcción y uso de hórreos y paneras se remonta al año 1975, por lo que cambiar esta ley «no sería otra cosa que constatar un hecho», explica Víctor Manuel. Por ello, el autor de la petición propone que los hórreos y paneras existentes se clasifiquen en dos grupos separados: por un lado, aquellos construidos entre el siglo XVI y mediados del siglo pasado, y por otro lado, aquellos hórreos y paneras de menos de cincuenta años de construcción.
Para los primeros, Víctor Manuel afirma que «tendrían que ser objeto de máximo respeto, manteniendo su construcción inicial» y «estando al amparo de la administración para su mantenimiento». Para los hórreos y paneras de nueva construcción, la petición en Change.org recoge que «la administración debería permitir su uso como vivienda o alojamiento rural, siempre y cuando se conserve su tradicional estructura exterior», además de que su construcción «no esté vinculada a una vivienda».
Para estos últimos, la petición propone que se podría «pagar un canon con destino a sufragar su mantenimiento y conservación».