Wiesbaden (Alemania), 7 may (dpa) – Las exportaciones alemanas cayeron un 1,1 por ciento interanual en el primer trimestre del año, hasta los 402.200 millones de euros (432.980 millones de dólares), anunció hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Según la entidad, el comercio con los países socios de la Unión Europea (UE) se redujo un 0,6 por ciento interanual, mientras que las exportaciones a los miembros de la zona euro disminuyeron un 2,1 por ciento interanual.
Sin embargo, Destatis informó que las cifras relativas a marzo mostraron una mejoría, ya que crecieron un 0,9 por ciento con respecto al mes anterior, hasta los 134.100 millones de euros. En comparación con el mismo mes del año pasado, las exportaciones en marzo subieron un 1,2 por ciento.
En dicho mes, la mayoría de las exportaciones alemanas tuvieron como destino Estados Unidos, pero el comercio con los socios de la UE también aumentó.
En marzo se importaron además mercancías por un valor total de 111.900 millones de euros, un 0,3 por ciento más que en febrero, pero un tres por ciento menos que hace un año. Asimismo, las importaciones a Alemania ascendieron a 331.800 millones de euros en los tres primeros meses, un 6,6 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con cálculos preliminares de Destatis, el reciente aumento de las exportaciones, junto con el incremento de la inversión en construcción, fue la causa de que la economía alemana en su conjunto iniciara el año en curso con un ligero crecimiento, del 0,2 por ciento.