Berlín/Colonia, 7 may (dpa) – La Eurocopa de fútbol, que se celebrará entre el 14 de junio y el 14 de julio en Alemania, no tendrá efectos directos sobre la debilitada coyuntura económica alemana, consideraron varios expertos.
«Pero psicológicamente y de manera indirecta puede tener algún efecto positivo en la economía alemana. Sobre todo los hoteles y la gastronomía se beneficiarán de una demanda adicional, que sin embargo en la macroeconomía no tendrá tanto peso», dijo Marcel Fratzscher, presidente del Instituto Alemán de Investigación Económica de Berlín.
Un pronóstico similar hizo Michael Grömling, del Instituto de la Economía Alemana de Colonia. No debe esperarse «un impulso coyuntural digno de mención», señaló.
«No esperamos efectos macroeconómicos de la Eurocopa de fútbol en Alemania. La magnitud de referencia -el producto interior bruto- es en Alemania de 4.100 millones de euros (unos 4.400 millones de dólares). Los gastos que tienen lugar en el marco de la Eurocopa no tienen una influencia significativa. Eso se pudo observar ya durante el Mundial en el año 2006″, agregó.
Grömling dijo que los efectos sobre el mercado laboral en todo caso «son de naturaleza transitoria y regional».