Berlín, 3 may (dpa) – La organización de periodistas Reporteros sin Fronteras (RSF) registró una mejora de la situación de los profesionales de los medios en Alemania, a la vez que denunció el aumento generalizado de la violencia contra comunicadores en todo el mundo en el contexto de elecciones.
Esta evolución es especialmente preocupante con vistas al año superelectoral 2024, según anunció hoy la organización internacional en la presentación de su «Clasificación anual de la libertad de prensa». En conjunto, la situación de la libertad de prensa siguió deteriorándose significativamente en todo el mundo.
Alemania en tanto mejoró sensiblemente su posición en la lista y ocupa el décimo lugar. En 2023 estaba en el puesto 21.
La asociación compara la situación de los profesionales de los medios de comunicación en unos 180 países. La seguridad, el contexto político, el marco jurídico y el entorno económico y sociocultural del país respectivo influyen en la clasificación.
La organización también se basa en encuestas y en entrevistas a periodistas seleccionados. La clasificación existe desde hace más de 20 años. La última edición incluye datos de 2023.
RSF señala que puede ocurrir que los países mejoren automáticamente en la clasificación simplemente porque otros han empeorado. Así explica en parte el salto que dio Alemania.
Al mismo tiempo, el número de agresiones a periodistas registradas por la organización disminuyó en Alemania. Sin embargo, se supone que en todo el mundo hay un elevado número de casos no denunciados.
Noruega ocupa el primer puesto de la clasificación por octava vez consecutiva. Le siguen Dinamarca (2), Suecia (3), Países Bajos (4), Finlandia (5), Estonia (6), Portugal (7), Irlanda (8) y Suiza (9), antes que Alemania. Eritrea ocupa el puesto 180, precedida por Siria (179), Afganistán (178), Corea del Norte (177) e Irán (176).
La asociación presentó la lista con ocasión del «Día Internacional de la Libertad de Prensa», el 3 de mayo.