Pedro Sánchez ha roto todas las previsiones de asistencia en el acto del PSC en Sant Boi de Llobregat el jueves 2 de mayo de 2024. Lo que popularmente se conoce como «sold out» es lo que se vivió en un acto de campaña en el que muchas personas se quedaron fuera.
El líder del PSC y candidato socialista a la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, alabó este jueves la “valentía y coraje” que ha mostrado Pedro Sánchez en sus años al frente del Ejecutivo porque “sabemos que te las has jugado por Cataluña y Cataluña no va a olvidar esto”.
Estas palabras de Illa en los primeros minutos de su intervención en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) provocaron aplausos y gritos de “presidente, presidente” por las 3.000 personas que, según la organización, se han dado cita en este primer acto de partido de Sánchez después de la reflexión de la semana pasada.
“Gracias Pedro, secretario general del PSOE, presidente del Gobierno, compañero y amigo por tu labor al frente del Gobierno” porque “ya van cinco años nada fáciles”, pero con “avances económicos y sociales”. Agradeció, “sobre todo”, su “coraje y valentía por tu trabajo para que Cataluña volviera a la normalidad”.
Tras centrarse en Sánchez, Illa criticó la “década perdida” en Cataluña de los años de los gobiernos independentistas de Quim Torra y Carles Puigdemont, porque se dedicó a otras cuestiones y no a tomar medidas para combatir la sequía y otras necesidades que requerían los ciudadanos.
El líder del PSC intercaló en su intervención mensajes en catalán y en castellano para poner en valor que él no pide «el voto para molestar» sino «para gobernar»; «no para ser incómodo para nadie, sino para ser eficaz; no para confortar, sino para colaborar».
Porque, ensalzó, hay que trabajar no para que Cataluña sea la «pesadilla» sino que sea «el sueño de España», después de alertar a los que van a las urnas que para gobernar «no vale cualquiera».
Salvador Illa ahondó en la idea de la «colaboración» con el Gobierno central dentro de esta «España plural y diversa» hasta el punto de que exclamó «a donde vamos a ir», lo que provocó los aplausos de los presentes en este desbordado polideportivo de Sant Boi.
Esta ciudad del extrarradio de Barcelona pertenece a la comarca del Baix Llobregat a la que aludió Illa como pilar clave para la victoria en las urnas y lo hizo citando que de ella son los expresidentes Josep Tarradellas y José Montilla, pero también «la comarca de los Estopa, de Rosalia y de los hermanos Gasol», de la que ha dado dos presidentes de la Generalitat (Montilla y Terradelles).
En el PSC confiaban en una movilización masiva por la presencia de Sánchez en el que hasta ahora ha sido su mayor mitin, pero fuentes del partido reconocían a Servimedia que ha sido muy superior a lo esperado. «Se ha desbordado» y «muchos» se quedaron fuera.
Admiten en las filas socialistas que «lo de Pedro de estos días» ha animado más aun a la militancia socialista, que ya de por sí se activa con el presidente del Gobierno, pero también reconocían que también ha sido un cierto «revulsivo» para Junts porque ha «españolizado» la campaña y permite a Carles Puigdemont criticar más al PSC y su catalanismo.
En el PSC se muestran contentos por cómo va transcurriendo la campaña al tiempo que admitían que tienen que trabajar para evitar que se les «haga larga», aunque apuntaban a que Illa ya se le ve como «president in pectore» allá por dónde va y confían en que eso se traduzca en las urnas el próximo 12 de mayo.